Mañana domingo será la ceremonia de premiación de los Oscar 2022. La película CODA (Child Of Deaf Adults) está nominada al renglón de Mejor Película con la particularidad de ser la primera que compite por la estatuilla siendo una producción realizada con elenco mayoritariamente sordo.
La película cuenta la historia de Ruby, interpretada por Emilia Jones, la única persona oyente en una familia muy unida de cuatro, mientras se une al coro de su escuela y pone su mirada en una prestigiosa escuela de música.
Jones protagoniza junto a actores veteranos como Marlee Matlin, Troy Kotsur y Daniel Durant, quienes interpretan a los miembros de su familia informó el portal CBC New.
Matlin declaró a la prensa que esta película llevará a más actores sordos a participar en la industria del cine.
«Muchas personas simplemente no están al tanto. No saben que podemos trabajar tan fácilmente como cualquier otra persona», dijo a través de un intérprete.
«Sé, no espero, que CODA cambiará el panorama».
Matlin, que interpreta a la madre de Ruby, Jackie, fue la primera actriz sorda en ganar un Oscar cuando se llevó a casa el premio a la mejor actriz por Children of a Lesser God en 1987. En los 35 años transcurridos desde esa película, su coprotagonista Kotsur (que interpreta a Ruby’s papá, Frank) es solo el segundo actor sordo en recibir una nominación.
Pero CODA no es la única película nominada a un Oscar este año protagonizada por personas sordas. Compitiendo por el mejor cortometraje documental, la película de Netflix Audible cuenta la historia de un jugador de fútbol americano estrella en una escuela secundaria de Maryland para estudiantes sordos.
Las nominaciones son una señal rara pero alentadora de que la industria está reconociendo a los actores y las historias de la comunidad sorda. Los canadienses que trabajan en la industria cinematográfica dicen que existen varios enfoques para hacer que las producciones incluyan al talento sordo, y eso incluye contratar colaboradores detrás de escena que son sordos en una industria abrumadoramente oyente.
Una historia familiar
Gran parte del encanto de CODA está en la química cómica entre su cuarteto principal.
Durante una escena de la cena temprana, la madre de Ruby la reprende por escuchar música mientras se sientan a comer. ¿Por qué no puede escuchar música, pregunta Ruby, si a su hermano se le permite desplazarse por una aplicación de citas a mitad de una comida? Porque «Tinder es algo que podemos hacer en familia», responde su madre.
CODA celebra las alegrías de ser sordo y muestra la cultura y el humor de los sordos, dijo Joanne Weber, catedrática de investigación de Canadá para la educación de los sordos en la Universidad de Alberta y directora artística de Deaf Crows Collective, una compañía de actores para sordos con sede en Regina.
“Cuando nos reunimos, es cuando podemos hacer bromas o bromas sobre esa experiencia”, dijo Weber a través de un intérprete.
«Así que CODA sacó eso a relucir, pensé… Mostraron esa parte de nuestro discurso natural cuando estamos juntos».
En las películas producidas para escuchar, las personas sordas a menudo son retratadas como tristes o ignorantes, dijo Jennifer Roberts, una actriz de Montreal cuyos padres son sordos. Mientras miraba CODA , dijo que apreciaba la actuación cómica de Kotsur, llamándolo un maestro del lenguaje de señas americano (ASL).
«[ CODA ] destacó la normalidad de la vida diaria, el amor que se siente en las familias y lo rápidas, divertidas y capaces que son las personas sordas», escribió Roberts en un correo electrónico a CBC News.
«En esencia, son normales. Y si todos supieran ASL, lo entenderían».
Otras noticias de interés: