El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que el salvamento arqueológico derivado de las obras del Tren Maya cambiará la visión que se tiene hasta la fecha sobre la civilización maya, tras la conclusión de la tarea de salvamento arqueológico de campo.
También puedes leer: Aun sin convenio con INAH, Comuna poblana afirma supervisión de obras
El titular del INAH reiteró que “las obras públicas no son enemigas de la arqueología; al contrario, han sido detonadoras de grandes proyectos en la historia de la arqueología en nuestro país”.
Diego Prieto destacó que por indicaciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se pondrá en marcha un mecanismo para finalizar las labores de Visto Bueno y el trabajo de gabinete. Así como el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), con la incorporación de investigadores que participaron en el salvamento del INAH.
Prieto Hernández destacó que las obras del Tren Maya fueron de gran aprendizaje para las instituciones y una experiencia única para las personas que participaron en esta metodología nueva de salvamento, que se creó expresamente para esta mega obra.
Hizo hincapié en que los hallazgos, a lo largo de la ruta del tren, abrirán nuevas ventanas de investigación, restauración, museografía. Los trabajos se realizarán en lo que resta del año, cuando concluya el actual gobierno federal, completó.
Reconoció el buen entendimiento entre el INAH y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), igual que con las diversas instituciones que participaron, para terminar juntos y a tiempo la liberación de vía para el avance de los trabajos.
También puedes leer: INAH complica repoblación del Centro Histórico de Puebla por permisos
Foto: INAH
Recuerda suscribirte a nuestro boletín