Recorrer la capital y encontrar en distintos muros y monumentos una serie de huellas de bala. ¿Qué información nos entregan? ¿Cómo es que esas marcas llegaron a quedar allí? ¿Quién las provocó? ¿Quedarán allí para siempre?
Estas son algunas de las preguntas movilizadoras del más reciente trabajo del fotógrafo Alexis Díaz Belmar, que junto a otros corpus temáticos forman parte de la exposición “Golpes” que se presenta desde el 13 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile (MAC), como parte de un nuevo ciclo de su sede ubicada en el Parque Forestal.
“Golpes” se constituye de las fotos de las huellas de disparos del ‘73 que aún quedan en la ciudad, además de una serie de tomas panorámicas del paisaje industrial de los ‘70 en Santiago.
También, incorpora un archivo fotográfico de prensa entre 1969 y 1974, así como una selección de fotolibros políticos.
“La exposición se presenta desde la fotografía y la cultura material: el detalle arquitectónico, el paisaje, el archivo y la fotografía publicada. Son diversos puntos de vista para un mismo evento histórico. Un suceso traumático que nos marca y que nos afecta en nuestra identidad social. Cada uno de estos elementos realiza su aporte en su especificidad. Golpes lo hace como una cartografía de la violencia en el centro de Santiago”, explica el fotógrafo.
En esa línea, Alexis Díaz explica que las imágenes de “Golpes” están referenciadas con sus direcciones específicas, por lo que se pueden observar posteriormente como una cartografía de la memoria de los actos de resistencia y disputa en el centro de la ciudad.
Además, la obra se constituye como un gran muro fragmentado donde en la sección superior se observan los disparos de las instituciones del poder como el Palacio de La Moneda, el Banco Central, el Banco de Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros; todos ubicados al sector norte de la Avenida Bernardo O’Higgins.
Luego, en la sección inferior se encuentran las huellas del lado sur de la Alameda, las cuales corresponden a edificios de servicios estatales y a departamentos de viviendas, ubicados principalmente en torno al Paseo Bulnes, lugar por donde ingresaron los militares que venían desde el sur para alcanzar ubicaciones de combate frente a La Moneda.
Junto a la serie de fotos de huellas de la ciudad, la exposición contempla el espacio “Wirephoto”, compuesto por una serie de archivos fotográficos de prensa generados entre 1969 y 1974, que dan un relato del proceso del Golpe de Estado, desde la visión de los medios de comunicación y agencias.
Cordones industriales
Un aspecto interesante de la exposición es la serie “Cordones Industriales”, compuesta por 36 fotografías trabajadas de modo panorámico en torno al paisaje industrial de los años setenta en la ciudad de Santiago.
Considera el recorrido y la observación del estado del territorio donde se gestó el Poder Popular que consideraba la relación y el trabajo de obreros, campesinos y pobladores, para la satisfacción de sus necesidades básicas frente a los boicots a la producción que ejercían algunos grupos de la elite industrial y la Derecha.
Por último, la exposición “Golpes” considera una selección de fotolibros políticos que tienen, en su mayoría, el concepto de Chile como eje narrativo.
Desde el MAC informaron que la iniciativa incluye acciones de mediación como visitas guiadas y una charla en el Museo, próximas a anunciar su programación. Todas estas actividades son abiertas y gratuitas.
“Golpes”, así como toda la programación del MAC Parque Forestal se puede visitar de martes a domingo de 11:00 a 17:30 hrs. en Ismael Valdés Vergara 506. Más información en mac.uchile.cl.
Otras exposiciones del nuevo ciclo del MAC
“Golpes” forma parte de las seis muestras individuales y colectivas con las que el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile conmemora los 50 años del Golpe de Estado.
Las exhibiciones son: Morfologías sensibles, artistas de la Colección MAC; Dos minutos y medio para el mediodía del 11 de septiembre de 1973, de Fernando Prats; La memoria en el cuerpo, de Janet Toro, con curaduría Joselyne Contreras, curadora asociada MAC; y Estamos aquí, de Claudia Aravena, con el texto curatorial de Francisca García.
Daniel Cruz, director del MAC, detalla que “el eje curatorial de este año gira en torno a un museo permeable y situado, que lee su realidad para ofrecer nuevas posibilidades y conversaciones. En paralelo, conmemoramos los 50 años del Golpe de Estado, hito ineludible que nos marca hasta la actualidad, y que es analizado desde las diversas miradas que nos ofrece el arte contemporáneo, develando nuevos significados y perspectivas”.
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