Malva, Hortensia, Lila, Rosa y Margarita. Cinco nombres de flores son los que llevan las mujeres que encarnan esta historia de violencia en el Chile campesino, pero también de rebeldía.
Escrita por la dramaturga Mónica Pérez, llevada al teatro por la Plataforma Escena Crítica y Memoria, y dirigida por Patricia Artés, la obra Voces en el barro llega desde este 4 al 20 de mayo a una de las principales e históricas salas de la capital: el Teatro Nacional Chileno (Sala Antonio Varas, Morandé 25, Santiago).
El montaje relata la historia de estas 5 hermanas, sobrevivientes de la violencia patronal, de la pobreza y de una vida de campo en condiciones precarias.
Al mismo tiempo, evidencia sus aprendizajes y experiencias, así como la rebeldía ante un destino que parece, a primera vista, inevitable.
Se trata de temas que hablan de un Chile que puede parecer del pasado, pero que en la actualidad se ve reflejado no sólo en el campo profundo, sino que en los rincones de la ciudad.
Esta versión de la obra -financiada por el Fondo Fondo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio- procede a otras versiones de la obra, incluyendo a la ya montada el año 2000 por el recordado creador escénico Andrés Pérez Araya, quien dirigió la pieza como parte de la VI Muestra Nacional de Dramaturgia, de la cual fue parte de las ganadoras.
Como señala la directora, Patricia Artés, la puesta en escena de Voces en el barro «busca potenciar el universo poético del texto que, a pesar de su crudeza, y gracias a la hermosa sensibilidad de Mónica, logra dotar de dignidad la miseria, profundizar en la complejidad de la pobreza, y recordarnos que donde haya miseria y opresión habrá rebeldía. Aunque esta se demore en encontrar su cauce y forma, está ahí».
Un rescate de la memoria teatral
Voces en el barro es parte de las 12 obras escritas por mujeres rescatadas por el trabajo del Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE), del cual Patricia Artés junto a Maritza Farías y Lorena Saavedra, forman parte.
Luego de una ardua investigación documental y testimonial, las integrantes de NICE publicaron el libro Evidencias, las otras dramaturgias (Ediciones Oxímoron) y recientemente estrenaron el documental homónimo próximo a estar disponible en plataformas digitales.
Este esfuerzo por adentrarse y visibilizar la dramaturgia de las mujeres y, en este caso, la obra de Mónica Pérez, explica Patricia Artés, «es un ejercicio de construcción de memorias críticas que han sido omitidas de la narración hegemónica de la historia del teatro chileno».
Coordenadas
Voces en el barro se estrenará este 4 de mayo en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Metro Universidad de Chile – Metro Moneda).
Las entradas están disponibles para la venta en el sistema Ticketplus.
Próximamente, la obra tendrá una función en Valparaíso, el 27 de mayo en el Parque Cultural, y el 15 de junio en el Teatro Municipal de La Pintana.
Sigue leyendo: