Un autobús de la caravana del expresidente de Brasil, Lula da Silva, que transportaba a periodistas e invitados recibió varios disparos este martes mientras circulaba entre los municipios de Quedas do Iguaçu y Laranjeiras do Sul, en el estado de Paraná, informa el Diario Do Centro Do Mundo (DCM), que contaba con un corresponsal en el interior del vehículo.
De acuerdo con Joaquín de Carvalho, uno de los balazos raspó la ventana donde estaba sentada una periodista. Los atacantes también colocaron clavos en los neumáticos.
«Eso no es manifestación pacífica, democrática, es un atentado». La afirmación es de Gleisi Hoffman, senadora y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), en una entrevista en la noche del martes sobre la agresión que sufrieron, al final de la tarde, los dos autobuses de la Caravana Lula por Brasil, en la ciudad de Quedas do Iguaçu y Laranjeiras do Sul, en Paraná. No hubo heridos. Un boletín de incidencia fue abierto por los organizadores y la Policía Civil local ya inició la pericia de los autobuses.
El primer autobús, con periodistas que acompañan la caravana, recibió dos tiros, uno en su parte frontal y uno en el lateral. El otro, donde estaban integrantes del PT e invitados, fue alcanzado en su lateral. Hay sospechas de que los disparos fueron dados por pistola y revólver. Además, los neumáticos de los autobuses fueron perforados por miguelitos, una especie de cruz formada por clavos entrelazados, puestos en la carretera para disminuir la velocidad y facilitar la emboscada.
Uno de los líderes del Partido de los Trabajadores, el diputado federal Paulo Pimenta, considera que se trata de un atentado. «El objetivo era Lula, pero podría haber acertado a periodistas e invitados», comentó al medio de comunicación local.
Agresiones en serie
La Caravana Lula por Brasil en la región Sur ha sufrido una serie de agresiones desde su inicio. Sus integrantes fueron alcanzados por huevos y piedras, como el ex diputado Federal Paulo Frateschi (PT), que tuvo su oreja desgarrada por una piedra tirada por un opositor, en la ciudad de Chapecó (SC). En el caso de Foz do Iguaçu (PR), el padre Idalino Alflen, de 64 años, llevó una pedrada en la cabeza y fue atropellado por una motocicleta, minutos antes del pronunciamiento de Lula.
De acuerdo con Hoffmann (PT-RS), los organizadores de la Caravana han denunciado la escalada de violencia desde su inicio, pero no hubo ninguna garantía de seguridad por parte de la Policía Militar de los respectivos estados, o incluso del Ministerio de Defensa.
«Nuestra caravana fue víctima de una emboscada, podemos decirlo claramente. Están todos muy asustados, la violencia contra la caravana viene creciendo, nosotros ya habíamos denunciado eso. Mandamos un oficio con el guión de la caravana, pidiendo apoyo de la seguridad. Hablamos con el mando de la PM. El hecho es que no tenemos protección. El nivel de violencia y odio ha llegado a un punto que necesitamos la manifestación de las autoridades de ese país. Vamos a dejar que la política se convierta en un bang bang? Tenemos un evento mañana en Curitiba y tengo que saber el nivel de seguridad de las personas que van en ese evento. ¿O no somos más un país democrático? «, Afirmó en rueda de prensa poco después del atentado.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva inició este lunes su recorrido por el país. Empezando en la ciudad de Bagé, en la frontera con Uruguay, su caravana pretende recorrer, a lo largo de once días, 19 ciudades de los tres estados de la región Sur de Brasil.
Esta será la cuarta etapa de la gira de Lula por Brasil, que ya recorrió la región Nordeste y Sudeste del país, además de una jornada específica en Minas Gerais.