Carta abierta a la comunidad de la Universidad Austral de Chile por despido de Miguel Millar Silva

De nuestra consideración

Carta abierta a la comunidad de la Universidad Austral de Chile por despido de Miguel Millar Silva

Autor: Director

De nuestra consideración. 

         Hemos tomado conocimiento de la desvinculación de la Universidad Austral de Chile del periodista y director de la radio de nuestra universidad Sr. Miguel Millar Silva. Frente a esta decisión queremos hacer presente una serie de consideraciones:

Miguel Millar se incorporó el año 2014 a la Universidad Austral de Chile para, a poco andar, asumir la dirección de la radio. Nos parece necesario recordar que asumió la conducción de un medio de comunicación social que se limitaba, hasta entonces, al entretenimiento a través de la reproducción de música envasada organizada en distintas secciones y que contaba tan sólo con un tradicional programa de música clásica que aún se mantiene. En dicho contexto, bajo la dirección de Miguel Millar, se produjo una profunda transformación de la radio, con el nacimiento de una diversidad de programas culturales, discusión política, de información y difusión del conocimiento que posicionaron significativamente a la radio y a la universidad en la comunidad de la región de Los Ríos y en el país, haciendo realidad la misión pública de la universidad a través de un espacio que devino, sin duda alguna, en el medio de comunicación social por excelencia de la universidad. Es necesario destacar como dicha transformación supuso contar con una radio abierta, tanto a la diversidad de grupos de interés que forman parte de la comunidad universitaria, generando espacios para que la diversidad de los académicos y académicas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras pudiesen participar de él, como a la comunidad regional y local al exterior de la universidad, que encontraron en la radio un espacio democrático con libertad para expresar sus opiniones, vivencias e intereses, construyendo nexos con otras radios universitarias y de la red latinoamericana de radialistas.

 Nos consta, como integrantes de la comunidad universitaria, la forma comprometida, dedicada y atenta en que Miguel Millar siempre ha estado disponible para abrir sin cortapisas ni limitaciones el espacio de la radio para divulgar distintas formas de conocimiento, discutir ideas o difundir resultados científicos de proyectos de investigación. Bajo la dirección de Miguel Millar la radio ha sido conducida de forma democrática y participativa, velando a través de su programación por el desarrollo regional con un espíritu genuinamente pluralista sin exclusiones ni sesgos, dando cabida en cada uno de los espacios de la radio a la diversidad de posiciones políticas que irrigan a la sociedad con pleno respeto de la dignidad del ser humano.

A todas estas consideraciones se agrega el hecho de que Miguel Millar imparte docencia en periodismo, concretamente el curso de “Radio Radial” y “Taller de Producción Radiofónica”, lo que sin dudas afectará a los estudiantes de la carrera.

Lamentamos profundamente esta decisión con la plena convicción de que le genera un daño inestimable a la Universidad. Se trata de una decisión que, entendemos, no es ni siquiera compartida por su jefatura directa. En una época en que la sociedad ha devenido una sociedad de la información, es evidente que esta decisión arrastra no sólo a la persona de Miguel Millar sino al conjunto de la radio y a la vinculación de la Universidad con el medio, al fragilizar uno de los pilares sobre los cuales se organiza la promoción de la cultura, las artes y el conocimiento científico.

Por medio de la presente solicitamos al rector de la Universidad Austral de Chile, y a los cuerpos colegiados que participan de esta determinación, reconsiderar esta decisión que a nuestro parecer lesiona sensiblemente el interés de la Universidad y con ello abrir la posibilidad para que el Director de la radio y su equipo como la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad pueda proponer un plan que haga viable la radio en este momento de estrechez financiera sin privarse de un director del valor profesional y humano que caracteriza a Miguel Millar Silva.

La carta está firmada por más de 300 personas destacadas ligadas a la Universidad y la comunidad de Valdivia.


Comenta



Busca en El Ciudadano