Un video publicado por CIPER, documenta la segunda detención del taxi en el que viajaban Manuel Monsalve, entonces subsecretario del Interior, y su asesora durante la noche del 22 de septiembre. Aunque Monsalve ha sostenido que perdió la memoria tras salir del restaurante Ají Seco Místico y no la recuperó hasta la mañana siguiente, las imágenes muestran un comportamiento estable por su parte.
En contraste, su acompañante y denunciante, aparece visiblemente afectada por el alcohol, caminando de manera errática hacia el centro de la calle, sin percatarse del tráfico. Monsalve, con paso firme, la sigue, la toma del brazo y la conduce de vuelta al vehículo, que retoma su trayecto hacia el Hotel Panamericano.
El registro muestra que, aunque la denunciante parece desorientada, Monsalve actúa de manera consciente, sin signos de desorientación o pérdida de estabilidad, lo que podría ser clave en el proceso judicial que se esta llevando a cabo en el 7° Juzgado de Garantía. Esto contrasta con las declaraciones del propio exsubsecretario, quien afirmó a la ministra Carolina Tohá y al Presidente Gabriel Boric que no recordaba nada desde el consumo de un segundo pisco sour hasta la mañana siguiente.
La versión de la denunciante, en cambio, coincide con las imágenes: en su declaración afirmó que no recuerda cómo llegó al hotel y que despertó sin memoria de lo ocurrido. Según su relato, esa mañana se sintió aturdida y desorientada, una situación que atribuye a una pérdida de consciencia durante toda la noche.
El testimonio del taxista que conducía el vehículo refuerza la interpretación de las imágenes. Aseguró que, aunque notó que la mujer estaba muy ebria, no presenció forcejeos ni coacción por parte de Monsalve, quien, según él, solo intentaba asistirla. Ambos subieron al taxi de manera voluntaria, según declaró.
Otro video, exhibido durante la primera jornada de la audiencia de formalización, muestra a Monsalve dentro del Hotel Panamericano comportándose de manera lúcida. En las imágenes, se observa cómo desciende a recepción para recoger la llave de su habitación y luego se dirige rápidamente hacia los ascensores, incluso trotando por el pasillo.