1.500 funcionarios paralizan los gobiernos regionales de todo el país

Los funcionarios de los gobiernos de regiones que hoy se movilizaron piden dignidad para sus puestos de trabajo y se oponen a la elección directa del intendente.

1.500 funcionarios paralizan los gobiernos regionales de todo el país

Autor: Meritxell Freixas

Más de 1.500 funcionarios de los gobiernos regionales de todo el país han paralizado hoy sus actividades por el paro de advertencia convocado por la Federación de Funcionarios de los Gobiernos Regionales para reclamar al Gobierno que su figura, la del trabajador del Estado, sea tenida en cuenta en los proyectos legislativos que el Ejecutivo está tramitando.

paro_GORE

“Queremos decirle al Gobierno que somos capital importante dentro del Gobierno Regional y para el desarrollo de la región y pedimos un mínimos de condiciones en un proyecto legislativo en el que no se está considerando a los funcionarios”, afirmó Marco Mellado, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Gobierno Regional (Fentagore), a El Ciudadano.

Los funcionarios se oponen a la elección directa del intendente, una medida que el Gobierno quiere incorporar en la nueva Ley de Gobiernos Regionales, porque consideran que “provocará que los puestos de trabajo se transformen en un botín del gobierno de turno”, aseguró Mellado. Los trabajadores públicos creen que al haber elecciones de intendentes en cada región, deberían tener garantías reales de que van a ser respetados en sus empleos y carrera funcionarias, de estabilidad y de desarrollo.

En el primer paro que en 23 años han llevado a cabo, los trabajadores de las regiones han reafirmado su apuesta clara por la descentralización, sin embargo también han reclamado la revisión de sus condiciones laborales. Según ha explicado el presidente de la Fentagore,”el 82% de los funcionarios que trabajan en el Gobierno Regional están en situación de vulnerabilidad, es decir, a contrata u honorarios. Si se cumpliera la normativa vigente, que no se cumple porque se borra año tras año por la ley de presupuestos, el 80% debería de estar en condición de planta y un 20% en condición de contrata”. Además Mellado denunció que “ las plantas se han reducido sensiblemente”.

Desde la organización aseguran que han “agotado” las vías de diálogo y a pesar de que “han sido escuchados”, sus demandas no se están reflejando en las propuestas políticas.

Parlamentarios e instituciones se han solidarizado con los trabajadores del Estado entre ellos la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Su presidente, Raúl de la Puente, afirmó que “los funcionarios queremos una descentralización, pero efectiva, que se haga cargo del personal”.

El de hoy ha sido un primer toque de atención para el Gobierno que tiene sobre la mesa una ley de descentralización que podría estallarle en las manos. La elección del intendente no tendría por que ser percibida como una amenaza si la situación laboral de los funcionarios fuera del todo estable y a la altura del cargo que ocupan: el de trabajar por el Estado. A pesar de eso, cierto es que no servirá de nada si la propuesta no se acompaña de un cambio estructural en las políticas de descentralización del Estado, que otorgue más competencias a las regiones para poder gestionar sus propios recursos.

Meritxell Freixas


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano