El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó el pasado lunes a un hombre identificado como M.A.D.O. a la pena única de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de violación reiterada de menor de 14 años y de abuso sexual reiterado en perjuicio de una niña de 5 años. Ilícito perpetrado entre los años 2010 y 2016 en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal aplicó al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas del juicio.
El tribunal lo condenó, además, a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidas en el ámbito educacional o que involucren una relación directa o habitual con personas menores de edad.
La resolución dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que desde el año 2010 el condenado M.A.D.O. realizó una serie de actos sexuales, intimidando a la menor para que no contara a nadie lo sucedido bajo amenazas de alejarla de su familia.
«Estas acciones continúan en el tiempo, y se siguen dando ahora en el actual domicilio de la niña y su familia, al cual llegan a vivir a principios del año 2016», dice la resolución del tribunal.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.