A mes y medio para que termine el año, Chile ya se superó la cantidad de fallecidos que hubo durante todo el 2019, por lo que 2020 cuenta con la mayor cantidad de muertes en el país desde que se tenga registro, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).
De acuerdo con las estadística, hasta la primera quincena de noviembre se produjeron 109.624 decesos desde el 1 de enero de este año, 263 muertes más que en todo 2019. Y de ese total el 8 por ciento son víctimas de la pandemia del COVID-19, es decir 14.777 fallecimientos, a los que se suman 5.005 casos que figuran como casos sospechosos de defunciones por esta causa.
Según expresó el Ministerio de Salud a El Mercurio, el repunte de mortalidad que se observa en 2020 es un fenómeno que está viviendo la mayoría de los países del mundo a causa del coronavirus, aunque a diferencia del resto del planeta en Chile prácticamente todo el exceso de fallecimientos se explica por la pandemia.
Un detalle que llama la atención en este informe es que si bien en general aumentaron las cifras de decesos, entre los jóvenes menores de 29 años la tasa de mortalidad disminuyó alrededor de un 10 por ciento en comparación con el promedio de los últimos cuatro años en el país.