Un total de 60 instituciones públicas izarán la bandera de la diversidad y/o se iluminarán con colores del arcoíris el próximo 17 de mayo, sumándose así a “Arcoíris”, la mayor campaña de visibilización de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), que impulsa cada año el Movilh con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Junto a la iluminación de La Moneda con los colores del arcoíris, todas las sedes del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Biblioteca de Santiago, así como algunos gobiernos regionales, izarán la bandera de la diversidad sexual y de género.
El despliegue de la bandera tendrá además lugar en 24 municipios. Hasta ahora en el norte han confirmado su adherencia los municipios de Arica, Antofagasta y Coquimbo, dirigidos por los ediles Gerardo Espíndola (PL), Karen Rojo (IND) y Marcelo Pereira (Ind, DC), en forma respectiva.
En la región de Valparaíso las comunas comprometidas son Puchuncaví (Eliana Olmos, Ind), San Antonio (Omar Vera, PRSD) y Valparaíso (Jorge Scharp, Ind).
En la Región Metropolitana, los municipios confirmados son Buin (Miguel Araya, UDI), Calera de Tango (Erasmo Valenzuela, Ind), Cerro Navia (Mauro Tamayo, IC), El Bosque (Sadi Melo, PS), El Monte (Francisco Gómez, PS), Huechuraba (Carlos Cuadrado, PPD), Independencia (Gonzalo Durán, PS), La Cisterna (Santiago Rebolledo, PPD), La Florida (Rodolfo Carter, IND), Macul (Gonzalo Montoya, Ind), Maipú (Catherine Barriga UDI), Peñalolén (Carolina Leitao, DC), Providencia (Evelyn Matthei, UDI), Quilicura (Juan Carrasco, IND), Recoleta (Daniel Jadue, PC), Renca, (Claudio Castro, DC), Santiago (Felipe Alessandri, RN) y San Miguel (Luis Sanhueza, RN).
En el sur adhirió a la campaña del Movilh el municipio de Coyhaique, al igual que las embajadas de Canadá, Reino de los Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña.
El 17 de mayo de 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de patologías a la homosexualidad, transformándose 14 años después esa fecha en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
En Chile, el Movilh conmemora desde el 2005 dicho día, mientras que el 2012 el organismo creó la “Campaña Arcoíris”, invitando a instituciones públicas y privadas a izar la bandera, a iluminar el frontis de sus dependencias y a pintar las calles con los colores de la diversidad.
El dirigente del Movilh y creador de la iniciativa, Rolando Jiménez, recordó que al inicio “sólo una institución izó la bandera. Intensificamos entonces nuestras gestiones, y cada año son más las que se suman, incluido el Palacio de La Moneda. Esto ha convertido a la Campaña Arcoíris en la mayor intervención realizada en Chile para visibilizar y promover la plena igualdad de derechos para las personas LGBTI”.