Un nuevo informe del Poder Judicial señala que desde el 18 de octubre al 11 de noviembre, más de 26 mil personas han sido detenidas en el marco de las masivas protestas sociales registradas en todo el país.
A nivel nacional, han pasado a control de detención 26.126 personas, 8.664 de ellas en la Región Metropolitana. Asimismo, en el resto del país, los tribunales han declarado ilegal la detención de 1.108 imputados, lo que representa un 4,2 por ciento del total nacional.
En tanto, desde el Ministerio Público se han presentado 1.716 peticiones de prisión preventiva a nivel nacional. De estas, los tribunales concedieron 1.396, lo que representa el 81,3 por ciento de las peticiones realizadas por la Fiscalía al 11 de noviembre.
Respecto de afectaciones a tribunales, 82 han resultado con daños medios y menores, mientras que tres fueron afectados con incendios y mayor grado de destrucción, como lo que ocurrió con el Juzgado de Justicia de Puente Alto.
En esta línea, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, pidió llegar a acuerdos con prontitud que permitan subsanar esta «situación obviamente grave».
«La situación es obviamente grave. No hay aquí otro calificativo más que ese. Se han desbordado los parámetros normales de comportamiento, entonces se hace difícil pensar que la comunidad, que la sociedad pueda soportar mucho tiempo una situación de esta especie», afirmó el magistrado, citado por Radio Cooperativa.