La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró a través de un comunicado que la tasa de desempleo nacional «comienza a reflejar los avatares del escenario económico mundial, situando el desempleo un 0,3% más arriba que en el mismo periodo del año pasado».
«Como Gobierno y como Ministerio del Trabajo no hemos bajado la guardia y estamos trabajando en nuevas formas de favorecer las posibilidades de empleo, identificando las necesidades del mercado laboral», agregó la ministra.
La cifra de desempleo estuvo por encima de las expectativas del mercado y los expertos, que en promedio esperaban que fuera el 6,7%. De esa forma el indicador alcanzó su mayor nivel a lo largo de todo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La tasa de desempleo registró un fuerte alza durante el trimestre marzo-mayo y alcanzando el 6,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto implica un aumento de 0,4 puntos porcentuales (PP) respecto del trimestre móvil anterior y 0,2 pp en 12 meses. Así, el indicador mostró su cuarta subida trimestral consecutiva.
Respecto del trimestre anterior, el aumento del desempleo se explica por una disminución de los ocupados (-0,3%) que contrastó con un aumento de la fuerza de trabajo (0,2 %), mientras los desocupados también se incrementaron (7,0%). Esto último dejó la tasa de participación sin variación (59,6%), mientras que la tasa de ocupación disminuyó en dos décimas, llegando a un 55,6%.
En términos interanuales, el incremento del desempleo responde a un aumento de los ocupados (1,3%) y en menor medida al de la fuerza de trabajo (1,5%), mientras los desocupados aumentaron (4,9%). En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo se situó en el 7,3 %, que supone una subida interanual de 0,5 puntos porcentuales.
Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron Atacama, con un 8,9 %; Antofagasta, con un 8,3%, y Valparaíso, con un 7,5%. En tanto, las que tuvieron menores tasas fueron Los Lagos (3,3%), Aysén (3,5%) y Los Ríos (4,5%), todas en el sur del país.
Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Actividades de Órganos Extraterritoriales (20,0%), Suministro de Electricidad (16,2%) y Hoteles y Restaurantes (13,0%). Las mayores caídas fueron de Minería (-11,6%), Otras Actividades de Servicios (-9,8%) y Suministro de Agua (-8,8%).
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, dijo que «una economía que crece muy poco, tiene que impactar al empleo» y que los empresarios debieran ajustarse al nuevo panorama económico sin generar despidos. «Todos queremos que el desempleo sea menor», sostuvo.