A 51 años del odio fascista que lo asesinó: Víctor Jara vive en la memoria y la lucha por el derecho a vivir en paz

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el cantautor fue detenido el día siguiente, junto a cientos de estudiantes y profesores. Después de cuatro días de brutales torturas, fue asesinado, tras recibir 44 impactos de bala.

A 51 años del odio fascista que lo asesinó: Víctor Jara vive en la memoria y la lucha por el derecho a vivir en paz

Autor: Leonardo Buitrago

Este lunes se cumplen 51 años de la muerte del revolucionario, cantante, poeta, director y el actor de teatro, Víctor Lidio Jara Martínez, quien fue asesinado por las fuerzas de la dictadura el 16 de septiembre de 1973.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido el día siguiente, miércoles 12 de septiembre, junto a cientos de estudiantes y profesores en la Universidad Técnica del Estado. Después de cuatro días de torturas, fue asesinado por disparos en el antiguo Estadio Chile (actualmente “estadio Víctor Jara”, lugar en el que hay una placa en su honor con su último poema).

El cuerpo del cantautor fue encontrado días después por vecinos de la Población Santa Olga en las cercanías del Cementerio Metropolitano, junto a los cuerpos de Littré Quiroga, director de Gendarmería, y Eduardo «Coco» Paredes, director de la Policía de Investigaciones.

Según numerosos testimonios, entre el 12 y 16 de septiembre Víctor fue sometido a múltiples torturas hasta que finalmente fue acribillado.

El lamentable caso de Víctor Jara fue un ejemplo de la crueldad que ocurrió contra miles de personas: El cuerpo del cantautor chileno tenía 44 impactos de bala: 2 en la cabeza, 6 en las piernas, 14 en los brazos y 22 en la espalda. Los últimos detenidos que lo vieron con vida han dicho que estaba muy golpeado, con la cara hinchada y sus manos fracturadas.

El cantante, poeta, director, actor de teatro y revolucionario, nació de una familia campesina, originarios de la pequeña localidad de Quiriquina, perteneciente por entonces al Departamento de Bulnes, actualmente San Ignacio, y caracterizada por un arraigado folclore. Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda Martínez (originaria del sur de Chile), además de dedicarse a las labores de hogar era cantora y guitarrera.

Víctor Jara promovió la música reivindicativa, con mensajes sociales, con conciencia y se convirtió junto a Violeta Parra en los principales emblemas de la música de Chile a nivel internacional, de amplio reconocimiento siendo varios sus temas los que se han traducido a diversos idiomas en distintas partes del mundo o han servido de inspiración para múltiples poemas de connotados artistas.

Jara es autor de una extensa obra musical y entre sus temas más conocidos se encuentran El derecho de vivir en paz, Te recuerdo Amanda, Plegaria a un labrador, El carretero y Manifiesto.

Estando preso escribió su último poema y testimonio «Somos cinco mil», también conocido como Estadio Chile.

Somos cinco mil en esta pequeña parte de la ciudad.

Somos cinco mil

¿Cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país?

Solo aquí

diez mil manos siembran

y hacen andar las fábricas.

¡Cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura!

Víctor Jara vive en la memoria y la lucha por el derecho a vivir en paz

Al cumplirse 51 del cruel asesinato de Víctor Jara a manos de la dictadura de Augusto Pinochet, el legado y compromiso de su lucha por el derecho a vivir en paz continúa presente en la memoria colectiva.

A través de lea redes sociales, circulan numerosos mensajes en homenaje al cantante y compositor nacional.

«Víctor, siempre Víctor…

A 51 años de tu partida, con la esperanza intacta», afirmó el presidente de la República Gabriel Boric, a través de un mensaje publicado en su cuenta en X.

Desde el Partido Comunista de Chile (PC), donde militó el cantautor, reconocieron su fuerte compromiso social y político.

“A 51 años de que el odio fascista lo asesinara, Víctor Jara vive en la memoria, en el corazón, en la conciencia de los pueblos del mundo, que se levantan por el Derecho a vivir en Paz denunciando las intervenciones del imperio norteamericano”, dijo en su cuenta de X, el presidente del PC, Lautaro Carmona.

“Hace 51 años, el canto de Víctor Jara fue silenciado, pero su legado sigue más vivo que nunca”, destacaron desde el sitio digital Rockaxis.

“Cantautor, poeta, profesor y activista, Víctor fue una de las voces más poderosas y comprometidas de la música chilena y su obra sigue siendo un símbolo de lucha, esperanza y justicia social”, añadió.

Desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos también rindieron homenaje al cantautor.

La Corporación Patrimonio Cultural de Chile recordó que Víctor Jara, además de ser un gran músico, fue también actor y director de teatro, donde destacó por su talento y creatividad, y publicó una imagen de su actuación en la obra «Las de Caín» (1957).


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano