La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP manifiesta su total repudio a la gestión de la Comisión Asesora Presidencial para Reformar el Sistema de Pensiones, más conocida como Comisión Bravo y enviaron un comunicado para expresa que lejos de entregar un informe profesional y objetivo, digno de su composición con especialistas nacionales y extranjeros, se ha develado como otra instancia corrupta y manipulada por los dueños de las AFP. La entrevista de uno de sus integrantes, el economista Andras Uthoff, en el diario electrónico El Mostrador así lo demuestra, al declarar que pese al extenso periodo de trabajo de la comisión (18 meses financiados por todos los chilenos), conoció la Propuesta A –que favorece a las AFP– sólo dos días antes de la entrega del informe final. Así mismo el señor Bravo afirmó el mismo día de la entrega del informe, que terminar con las AFP perjudicaría la economía nacional, por su impacto en la inversión, develando sin querer la verdadera naturaleza del sistema, como un sistema de ahorro forzoso y no de seguridad social.
«Nos parece de una irresponsabilidad absoluta que esta comisión proponga entregar nuestros fondos previsionales a las Compañías de Seguros que entregan las pensiones de Renta Vitalicia, con el riesgos de perderlos irremediablemente en una próxima crisis global del sistema financiero».
Otra medida propuesta, argumentando disminuir la inseguridad, es la eliminación de los Fondos A y E, no entendiéndose la lógica de acabar con el fondo E, que es el fondo con menor riesgo, en el que se pueden refugiar los afiliados en épocas de caídas de las bolsas. Definitivamente esta medida intenta aprovechar la instancia para sacar provecho a favor de las AFP y de la lógica de la especulación financiera.
Finalmente, rechazamos el aumento a 65 años en la edad de jubilar de las mujeres. Medida que han querido instalar desde el 2006, con la Comisión Marcel durante el primer gobierno de Bachelet. Esta medida no resuelve el problema de las bajas pensiones de las mujeres, y por el contrario, las perjudica aún más, abriendo la posibilidad de que se encuentren por periodos extensos de tiempo sin trabajo y sin recibir pensión.
Instamos a los trabajadores a seguir avanzando en organización y coordinación, preparando nuestras fuerzas para un Paro Nacional que logre la derogación del Decreto Ley 3.500, poniendo fin a las AFP y establezca un verdadero Sistema Previsional conforme a los principios de la Seguridad Social, esto es un sistema solidario, de reparto, con aporte de trabajadores, empleadores y del Estado.
Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP (CNT NO+AFP)
Correo electrónico: <[email protected]>
Teléfono de contacto: 90859133 (Ana Muga, periodista)