Este sábado falleció a los 99 años de edad, la licenciada en Filosofía Marta Cruz Coke, quien fue la primera mujer en ocupar el cargo de directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam, actual SNPC), entre 1993 y 2000.
Así lo informó su hija Marta Lagos, a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
«Como un rio de leones su maravillosa fuerza, como un torso de mármol su dibujada prudencia.» Así fue su vida 1923 -2023 Marta Cruz Coke. Mi madre que acaba de fallecer». expresó la fundadora de Latinobarometro y MORI Chile.
Marta Cruz Coke nació el 13 de octubre de 1923 y es hija del médico y político Eduardo Cruz-Coke y de Marta Madrid Arellano. Estudió en Santiago y luego siguió cursos de historia, sociología, teología y filosofía informales en la Ecole du Louvre y el College de Francia, en la Sorbone y en el Institut Catholique. En Buenos Aires, se inscribió en la Universidad como alumna libre en Filosofía.
En 1993 fue nombrada por el presidente Patricio Aylwin como directora de la Dibam, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo, y a la par asumió el cargo como directora de la Biblioteca Nacional de Chile. Estuvo al frente de la institución hasta el año 2000.
Durante su gestión en la Dibam, trabajó con recursos de empresas privadas acogidas a la Ley de Donaciones Culturales, para financiar proyectos. Esto a través de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, entidad creada en el año 1994 bajo la Dibam, y en la cual, Marta fue su primera presidenta . Así la Institución no solo contó con los recursos del Estado para poder realizar los distintos proyectos.
Durante su dirección, en 1995, se encargó de presentar por primera vez la postulación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante a la Unesco, en París y en 1996 comenzó a funcionar el programa Bibliometro, que hoy es la segunda biblioteca pública más grande de Chile.
Como parte de su vinculación con la educación y la vida cultural, ejerció también como directora del colegio La Maisonette, fue asesora del Rector del Saint George, creadora y primera presidenta de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, presidenta de la Asociación de Gestores Culturales y de la Comisión de Derechos Humanos, además de miembro del Directorio de la Organización Interamericana de Mujeres, en Washington.
Asimismo, dentro de su extensa trayectoria, fue también presidenta de la Juventud Católica Femenina, agregada Cultural ante la OEA, Arquitecto Honorario del Colegio de Arquitectos, Directora Nacional del Departamento de la Mujer en el Partido Demócrata Cristiano y miembro del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana Argentina.
A lo largo de su vida, Marta Cruz Coke fue galardonada con las siguientes distinciones; Premio Nacional de Conservación (2000); Gestora cultural destacada (Premio Nacional a la Gestión Cultural, 2012); e Hija ilustre de Santiago (2017).
En el plano personal, se casó en 1948 con el abogado y político Gustavo Lagos, con quien tuvo tres hijos: Marta, María Isabel y Gustavo.
Sigue leyendo: