Ocho comunas mantienen sobre los mil casos activos de covid-19 cuando ya quedan dos semanas para que se efectúen las venideras elecciones, los días 15 y 16 de mayo.
La mitad corresponden a comunas de la Región Metropolitana: Puente Alto (2.160), Maipú (1.209), La Florida (1.097) y San Bernardo (1.028). En la lista también figuran Temuco (1.095), Viña del Mar (1.066), Los Ángeles (1.045) y Arica (1.000).
En el límite aparecen otras cuatro comunas: Santiago (970), Peñalolén (969), Valparaíso (960) y Curicó (953).
Baja en los testeos informados
Cabe recordar que el secretario general del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, advirtió el pasado viernes 30 de abril que la baja en los casos nuevos de COVID-19 que ha ido informando el Ministerio de Salud durante los reportes diarios no se debe a que la pandemia esté cediendo, sino a «la baja en los testeos informados (…) Seguimos en una mala realidad epidemiológica”.
En declaraciones con radio Universo, indicó: “los números están peor que cuando se suspendieron las elecciones de abril pasado y no creo que cambie antes de dos semanas”.
Bernucci cuestionó el desconfinamiento de 10 comunas de la región Metropolitana, al asegurar que “el gran problema de los estados es el adelantamiento de las aperturas cuando no están todas las condiciones dadas y probablemente sea nuestro caso. Si uno mira el plan Paso a Paso no se cumplen ninguno de esos objetivos”.
Por otro lado, el ministro de Salud, Enrique Paris, en una comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, aseguró que el promedio de contagios empieza a bajar así como la positividad por PCR, cuyo índice para abril se encontraba en 15 % a nivel nacional y ahora se encuentra, según sus cálculos, en 9,3 %.
Paris, incluso, sugirió que para el 15 y 16 de mayo, fecha de las elecciones, «vamos a llegar a 3 mil casos diarios”, basándose en que para esa fecha «más de 7 millones de personas estarán vacunadas con segunda dosis».
Continúa leyendo…