Las autoridades sanitarias informaron que el toque de queda se retrasará en la Región Metropolitana y Tarapacá a partir de este miércoles 1 de septiembre, tras completar el 80% de la población vacunada.
«En relación a la modificación del toque de queda, que cumple con las condiciones de incidencia y vacunación, todo el país va a estar con un toque de queda a las 12 de la noche. La región de Tarapacá y la región Metropolitana lograron el porcentaje que faltaba», explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
«Estos cambios se producen a partir del miércoles 1 de septiembre, a las cinco de la mañana», agregó la autoridad de Gobierno. Las dos regiones mencionadas es las únicas que mantenían el comienzo del toque de queda a las 22:00 horas.
«Valió el esfuerzo y la espera. Desde el próximo miércoles, la restricción regirá desde las 00.00 horas, en lugar de las 22.00 horas», celebró pro su parte el ministro de Salud, Enrique Paris.
No obstante, Paris dejó abierta la posibilidad de acortar aún más el toque de queda: “Si las cifras siguen mejorando a medida que avance el tiempo, es probable que el horario (de inicio) del toque de queda se vaya alargando. Nosotros hemos dicho que debemos ser prudentes, avanzar paso a paso, por lo tanto, hemos ido cumpliendo las metas y cumpliendo nuestras promesas. En el sentido de que cuando las regiones cumplan con los requerimientos que fijamos, van a ir avanzando, y así ha ocurrido, en el tema del toque de queda”, planteó.
Asimismo defendió la medida cuya eficacia y extensión ha sido cuestionada, considerando la limitación a las libertades individuales.
“Desde el punto de vista del Ministerio de Salud, para nosotros es una medida sanitaria. Sabemos que la gente cuando tiene la posibilidad de divertirse o de tomar alcohol, muchas veces, no digo que todas las personas, pierden la capacidad de autocontrol y se sacan la mascarilla. Pierden el distanciamiento físico y dejan de ventilar, sobre todo en la noche porque todavía hace frío», expresó Paris, citado por AS.
Consultado por la pertinencia de mantener el Estado de Excepción de Catástrofe que vence el próximo 30 de septiembre, el cual permite la aplicación del toque de queda, el ministro detalló que «por el momento, no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto, sin embargo, es un tema no solamente sanitario, sino que con una iniciativa del Ejecutivo en su totalidad».
«Todo apunta a que si las cifras se mantienen en forma positiva, no sería necesario, sin embargo, la alerta sanitaria sí la vamos a mantener, ya que nos permite, por ejemplo, contratar gente y hacer los testeos y aislamientos, por lo que es muy probable, casi cien por ciento seguro, que la alerta sanitaria sí se va a mantener», subrayó.
En las últimas 24 horas, se sumaron 512 contagios y 38 muertes, que dejan el balance total de la pandemia en 1,64 millones de infectados y 36.923 decesos totales.
La tasa de positividad —número de positivos por cada 100.000 test PCR— fue del 1,1 % en la última jornada y se contabilizaron menos de 700 ingresados en unidades de cuidados intensivos por primera vez desde 2020.
Avances del Plan Paso a Paso
Respecto a los avances en el Plan Paso a Paso, la subsecretaria de Salud, Paula Daza señaló que avanzan a Preparación las comunas de Licantén, Vichuquén, Hualañé, Tirúa, Florida, Panguipulli y Fresia.
Avanzan a Fase 4 en tanto las comunas de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Llay Llay, Pelarco, Traiguén, Futrono y Palena.
Finalmente, retroceden a Preparación Pencahue y Lumaco, mientras que a Fase 2 vuelve Caldera.
Seguir leyendo: Piñera: Retraso del toque de queda en la RM se concretaría «muy pronto» tras alcanzar 80% de vacunación