Un grupo de ex colaboradores del dictador Augusto Pinochet se reunió este 11 de septiembre de 2023 para rendir un «homenaje» al genocida, en el sector de Los Boldos, comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso.
Entre los asistentes al acto estaba el ex miembro de la DINA y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena por torturas, con el beneficio de la «remisión condicional».
Esto quiere decir que el condenado puede cumplir su pena en libertad, «con la discreta observación y asistencia en libertad ante la autoridad administrativa (Gendarmería de Chile) durante cierto tiempo».
En específico, el 2 de octubre de 2019, el ministro en visita Álvaro Mesa Latorre condenó a Labbé a tres años de pena efectiva, por su participación en las torturas sufridas por Harry Edwards Cohen Vera en Panguipulli, en noviembre de 1973.
Aquella vez, la defensa del ex agente de la DINA presentó un recurso de apelación, pero la sentencia igual fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Temuco, el 14 de abril de 2020.
Finalmente, tras la interposición de un recurso de casación por parte de su defensa, la sentencia de Labbé fue revisada por la Corte Suprema, que la confirmó en febrero de 2023, sustituyendo de oficio la pena de presidio por la de remisión condicional, por tres años, debido a su «edad avanzada» (74 años).
Nueva acusación en 2023
Mientras Labbé participaba del «homenaje» a Pinochet junto al ex ministro del Interior de la Dictadura, Carlos Cáceres, y la diputada Camila Flores, entre otros personajes, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó una nueva acusación en su contra.
El proceso iniciado por la ministra Cifuentes incluye también a otros militares en retiro, por los delitos de secuestro, homicidio calificado, aplicación de tormentos y asociación ilícita, perpetrados entre septiembre de 1973 y febrero de 1974 en el campo de prisioneros de Tejas Verdes, comuna de San Antonio.
Revisa el listado completo de los acusados AQUÍ
Sigue leyendo: