Con más de 35 mil votos, el Movimiento Social Constituyente/Lista del Pueblo se posicionó como la cuarta lista más votada del Distrito 11, y aun así, no obtuvo escaños por el sistema electoral vigente.
De los candidatos de la lista, Soledad Mella obtuvo 12.790 votos; Daniela King, 6.021 votos; Sonia Ulloa, 4.444 votos; Nicolás Romero, 4.290 votos, Eledín Parraguez, 3.373 votos, Carolina Cifuentes 3.092 votos y, Juan Eduardo Baeza 1.415 votos.
«Somos la cuarta lista con mayor apoyo electoral. Aunque Soledad Mella Vidal tuvo la mayoría simple más alta, no fue convencional por el sistema de arrastre, que en cambio aseguró el escaño a un convencional de una lista de partido político con 922 votos menos que ella», afirmaron desde el Movimiento.
Sobre los resultados generales, afirmaron que el apoyo obtenido en el país por La Lista del Pueblo y por las listas de los movimientos sociales «nos llenan de felicidad, orgullo y esperanza. Con las encuestas y los medios de comunicación tradicionales en contra, los independientes lo demostramos: ya no queremos ser representados por partidos políticos que han traicionado al pueblo durante más de 30 años».
«Las organizaciones sociales, asambleas, cabildos, vecinas y vecinos que conforman el Movimiento Social Constituyente D11 decidimos, a través de una alianza con La Lista del Pueblo, ser parte de este proceso constituyente, ganado en las calles por niños, niñas y jóvenes que hicieron posible lo imposible: terminar con la Constitución de Pinochet y sus civiles, alojados en los partidos políticos de Chile Vamos e incluso en la ex Concertación, que también recibió financiamiento de los cercanos al dictador», añadieron desde la agrupación.
En este punto, recordaron que «tras los más de 11 mil patrocinios de febrero de 2021, nuestra campaña estuvo marcada por el bloqueo comunicacional de los grandes medios televisivos, radiales y escritos. Sin esa censura sobre el proceso y sus actores, el 47% de abstención del D11 no habría existido, y podríamos haber desmontado los amarres impuestos por el Acuerdo de Paz».
El Movimiento también hizo un llamado «a los convencionales electos, y en especial a los que se declaran anti-neoliberales, a exigir al Congreso el despacho de la ley que permita la libertad de las y los presos políticos, y la reparación de los afectados por el terrorismo de Estado. Ellos son rehenes del Estado en este histórico proceso constituyente con paridad de género y escaños reservados de pueblos originarios, a lo que se suma una alta presencia de independientes. Y esto se logró gracias al masivo Estallido Social y a la Revuelta popular detonados por las y los estudiantes al calor de las históricas demandas del pueblo y las organizaciones sociales territoriales».
«Como movimiento, agradecemos con fuerza a las organizaciones sociales, asambleas, cabildos, vecinas y vecinos organizados, que salieron a la calle a hacer campaña de manera voluntaria, se sumaron a nuestras caravanas, nos apoyaron en las redes sociales, y nos consultaban día a día a qué candidatura independiente de las organizaciones sociales apoyar con su voto».
«Saludamos también la cobertura realizada por medios alternativos y comunitarios, buscando asegurar el derecho de todo el pueblo a votar informado. Del mismo modo, destacamos el importante rol de las organizaciones territoriales, funcionales y cabildos del distrito que nos tuvieron en consideración al momento de organizar sus espacios de debate».
«Finalmente, declaramos que no soltaremos este proceso. En el Distrito 11 seguiremos trabajando articulados desde nuestros territorios, y exigiremos a los convencionales respetar y representar las propuestas emanadas desde las organizaciones sociales, asambleas y cabildos», concluyeron.