Para marzo se están organizando nuevas protestas y funcionarios del Gobierno han dicho que se preparan para esas jornadas
Los cuerpos de seguridad de Chile parecen estarse preparando para las manifestaciones contra las políticas del presidente Sebastián Piñera que se organizan para el tercer mes del año. Ya lo dijo el pasado 11 de febrero el ministro del Interior, Gonzalo Blumel: «marzo va a ser un mes que va a tener dificultades, pero no lo transformemos en una profecía autocumplida”.
De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, la Armada chilena puso en marcha una licitación, que concluyó a mediados de la semana pasada, por 211 millones de pesos (unos 264.477 dólares) para adquirir equipamiento y armamento antidisturbios.
Esos recursos los destinó la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales a la adquisición de escopetas calibre 12, fusiles no letales, cascos y escudos balísticos, además de protección facial. «El principal gasto corresponde a los 85 cascos kevlar, por los que se pagó poco más de 93 millones de pesos. Le siguen los 35 fusiles no letales, por unos 40 millones de pesos», reportó el medio.
Consorcio Expansión Empresarial S.A., Consultor y Gestor Comercial Limitada, Importada y Comercial Lorena Judith Quezada Palma son las empresas que participaron en el proceso para ser proveedoras de estos equipamientos.
“Es necesario adquirir equipamiento antidisturbios con el propósito de provisionar del equipamiento que corresponde al personal de institución que cumple funciones de seguridad”, explicaron los funcionarios en el texto de la licitación.
La empresa que resulte seleccionada tendrá 30 días para entregar los fusiles en las oficinas de la Armada en Valparaíso, mientras que los otros artículos podrán ser llevados en un plazo máximo de tres meses, explicó Radio Bío Bío.
Sobre los fusiles no letales detallaron que son del modelo RAP468 RIS y pueden disparar bolas de pintura (paintball) y de goma dura.
La adquisición de armas por parte de los cuerpos de seguridad de la nación sudamericana genera dudas por las constantes violaciones a los derechos humanos. Las víctimas por actuaciones irregulares durante las protestas contra el sistema actual y del presidente Sebastián Piñera, iniciadas en octubre de 2019, ascendieron a 5.558, de acuerdo con la información de la Unidad Especializada en DD. HH. de la Fiscalía Nacional.
A finales de enero, detallaron en un comunicado que hay 4.719 adultos y 834 niños, niñas o adolescentes, víctimas de violaciones a los DD. HH. cometidas por agentes del Estado. Del total de adultos, 4.525 son hombres y 1.031 son mujeres, de los cuales 21 han realizado acusaciones de discriminación por su orientación sexual y otros 19 se identificaron como mapuches, reseñó Telesur.
Además, el Ministerio Público indicó que, de los delitos cometidos por agentes del Estado, 4.158 son denuncias relacionadas con apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos; 1.038 corresponden a abusos contra particulares y 134 responden a casos de torturas.
Del total de las víctimas, 4.170 personas denunciaron a los Carabineros como los responsables de violencia institucional, 244 al Ejército, 96 a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y otras 27 apuntaron sus denuncias contra los funcionarios de la Armada.
Fuentes: Radio Bío Bío, Telesur.