El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó este viernes abrir una investigación penal de oficio contra los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra, por presunto delito de lavado de activos; tras conocerse los vínculos con el traspaso de bienes de origen ilícito del excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta.
Abbott instruyó además a la fiscal regional Metropolitana de Oriente, Lorena Parra, abrir un sumario administrativo contra Iturra e Izurieta, quienes desempeñan en esa fiscalía.
En cuanto a la investigación penal , el fiscal Nacional designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para llevar adelante la indagatoria.
Abbott señaló que ante “la gravedad y complejidad de los hechos y a la circunstancia de que se trata de fiscales del Ministerio Público, la investigación penal debe estar a cargo de un Fiscal Regional”, cita BioBio.
La resolución sostiene que la decisión se fundó en las informaciones aparecidas en diversos medios de prensa, en el marco de la investigación penal que lleva adelante la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford.
«La resolución emitida sostiene que la decisión se fundó en que, en virtud de diversos medios de prensa, se tomó conocimiento de que en el marco de la investigación penal que lleva adelante la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Romy Rutherford, por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, por el uso de gastos reservados del Ejército de Chile, en contra del ex Comandante en Jefe del Ejército General (R) Óscar Izurieta, se habría hecho traspaso de bienes provenientes de dichos eventuales ilícitos a sus hijas, cuestión que podría constituir un delito de lavado de activos de la Ley N° 19.913», refiere la nota de prensa oficial.
Esto se suma a lo publicado por el matinal Tu Día de Canal 13, donde se develó que el excomandante en Jefe del Ejército traspasó todos sus bienes a sus hijas.
Pero además, en el trámite, denominado “insinuación de traspaso de bienes”, sus yernos hicieron de testigos, como es el caso de Andrés Iturra.
Ante los antecedentes, la oficial de programas IDEA Internacional, María Jaraquemada, declaró que “si es que hay hechos que hacen presumir que podría haber un ilícito, debiera investigar para tranquilidad de la ciudadanía”
Cabe recordar que, el excomandante fue sometido a proceso, responsabilizándolo del mal uso de fondos asignados a la institución por más de 6 mil millones de pesos, entre 2006 y 2010; además de que se ordenó el embargo de bienes por un monto total de $6.500.000.000 y dispuso su ingreso a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.