La abogada del excandidato a la presidencia Franco Parisi, Elizabeth Rodríguez, recomendó al presidente del Partido de la Gente (PDG), Luis Antonio Moreno, no responder sobre la cantidad de dinero que se recaudó durante el denominado “lucatón” de la campaña del ex abanderado de la tolda.
El incómodo momento se generó durante una transmisión en vivo del matinal Mucho Gusto de Mega, realizada este jueves, justo cuando Moreno anunciaba que la cuestionada cifra acumulada alcanzaba los 22 millones de pesos y fue abruptamente interrumpido por Rodríguez.
“Luis, esa parte que yo como abogada te voy a recomendar que no respondas… porque ahí está la diferencia”, fue lo que alcanzó a decir la jurista y defensora de quien logró llegar al tercer lugar en las pasadas elecciones del 21 de noviembre.
En el encuentro, donde participaban además una militante del PDG y una periodista, se vivió un fuerte ambiente de tensión producto del cuestionado financiamiento irregular -del que se desconoce su destino- denunciado por personeros del partido.
Cabe recordar que Ciper reveló que el Servicio Electoral (Servel) abrió un Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) en contra del Partido de la Gente (PDG), tras recibir denuncias sobre irregularidades en su financiamiento electoral.
Según la investiogación del medio, varios militantes del PDG denunciaron que la dirigencia del partido les habría solicitado “en reiteradas ocasiones” depositar dinero en las cuentas personales de dirigentes regionales y nacionales.
Al respecto, el Servel reveló que se “inició mediante la resolución 1.132 del 11 de noviembre de 2021 un Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) a raíz de diversas denuncias que dan cuenta de la solicitud de recursos a adherentes y militantes recibidas en cuentas corrientes de los dirigentes del partido. Actualmente se encuentra en proceso”.
Adicionalmente, el partido también habría usado a un militante y excandidato senatorial como proveedor, pagándole a su empresa la suma de $112 millones.
A través de sus redes sociales, el excandidato presidencial del partido, Franco Parisi, criticó a Ciper, y catalogó al medio de “prensa basura”.
“Ciper buscando enlodar la campaña mas austera de la historia de la política nacional. El Partido de la GENTE, tiene todo transparentado y tendrá rendición impecable. ¿Por qué buscan enlodar con titulares mal intencionados? #PrensaBasura”, escribió en su cuenta en Twitter.
Además, la tolda política anunció que iniciará acciones legales en contra Ciper.
Amenazas de muerte
Durante el matinal de Mega se conocieron nuevos detalles sobre el caso, ya que dos ex militantes del PDG acusaron, entre otras cosas, que han recibido amenazas de muerte y que se les pidió dinero para financiar el viaje a Chile de Parisi.
Cecilia Lizama, ex militante del PDG, indicó que en el mes de junio de este año comenzó a levantar la voz respecto a ciertas irregularidades que presenció. “Cuando uno hace una pregunta en los grupos de PDG, lo que hacen es eliminarte después de atacarte de una forma muy agresiva”, detalló.
“Los fanáticos de Franco Parisi ya no son seguidores, son fanáticos acérrimos”, dijo Lizama durante la entrevista. “He recibido desde amenazas de muerte hacia mí y mi familia en Facebook, Instagram, Twitter, por mi WhatsApp. Porque publicaron mi número para todos los militantes. Es un acoso”, aseguró, citada por CNN.
La ex militante acusó que el propio Franco Parisi ordenaba “funar” o atacar publicaciones periodísticas que no lo dejan bien parado. “Cuando se hace un artículo donde a Parisi no le agrada lo que están diciendo de él, el llamado se hacía público: vamos a denunciar a este periodista o a este canal”.
Lucatón para la vuelta a Chile
Lizama acusó a la colectividad de haber pedido dinero para pagar el viaje de Parisi desde Estados Unidos a Chile. “Primero nos decían que no había plata para el pasaje en avión, luego para la estadía (…) luego en un live Franco nos dijo que no había plata para financiar una campaña presidencial”, sostuvo.
Por su parte, Ignacio Alarcón, militante del PDG, acusó al partido de ciertas irregularidades respecto al manejo del dinero. “(La lucatón) fue para traer a Parisi a Chile, todo lo que tenía que ver con la operación logística de su llegada. $20 millones, algunos dicen que son más de $40 millones”, dijo.
“Si se pidió dinero para traer a Parisi y no vino, esos dineros, lo moral y ético es devolverlos”, continuó. “Este proyecto fue secuestrado por unos pocos que obligaron a la gente y les mintieron diciendo que debían votar por ellos como directivas internas o no iban a poder competir en las campañas presidenciales”.