La abogada Fabiola Letelier, de 88 años, fue elegida por el Consejo del INDH como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, en reconocimiento a su incansable labor y amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales. La ceremonia de entrega oficial del premio se realizará el próximo lunes 23 de julio, a las 11 horas, en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes.
En representación del INDH, su directora, Consuelo Contreras, señaló que “el consejo se decidió por Fabiola porque es una mujer que se abrió espacios en tiempos hostiles para el género y aún así ella luchó para defender y promover los derechos de las personas en dictadura”.
La directora del INDH añadió que “se trata de un premio muy merecido por todos sus años de lucha, incluso cuando su familia sufrió el asesinato de Orlando Letelier. Son años de perseverancia que para nosotros, y para mi como directora del INDH, es un honor entregar el premio a una defensora de los derechos humanos como Fabiola”.
Trayectoria de Fabiola Letelier
Fabiola Letelier Del Solar nació en Temuco el 17 de julio de 1929. Es la segunda de tres hijos, y desde muy pequeña le quedó grabada la miseria que sufrían los más pobres en su ciudad natal, por lo que decidió encauzar esto años más tarde estudiando derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló en 1963.
De ahí en adelante comenzó su camino sin retorno en la defensa y promoción de los derechos humanos. Es así como desde el ’74 al ’76 fue secretaria ejecutiva de recepción para la delegación chilena a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer mundo.
Al mismo tiempo, se dedicó junto a otros seis abogados a conformar el equipo jurídico del Comité Pro Paz, siguiendo posteriormente con su trabajo jurídico en la Vicaría de la Solidaridad hasta el año 1980.
En esta etapa, a principios de la década de los ’80, fue co-fundadora del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), donde fue presidenta y directora jurídica hasta 1998.
En 1980 también fue elegida dentro de la mesa directiva constituyente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos. También, desde ese tiempo, ha sido integrante de la Asociación Americana de Juristas.
Dentro de sus diversos aportes ayudó en la creación de la Corte Penal Internacional y colaboró con el juez español, Baltazar Garzón para procesar a Augusto Pinochet.
Por todos estos hechos, más su lucha indeclinable, alzando la voz por la justicia es que el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos le otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos a Fabiola Letelier.
Premio Nacional de DDHH 2018
En su misión de promover la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en Chile, al INDH le corresponde entregar el Premio Nacional de los Derechos humanos –cada dos años- a quien/quienes se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile.
En sus tres versiones anteriores -2011, 2014 y 2016- fueron galardonados, respectivamente, Viviana Diaz, por su incansable defensa de los derechos fundamentales durante la dictadura; María Soledad Cisternas, por su férrea labor en pro de los derechos de las personas con discapacidad; y el sacerdote jesuita, José Aldunate por su importante labor en la protección y denuncia no violenta de las violaciones a los derechos fundamentales durante la dictadura.
Fuente: INDH