Este lunes, la reconocida abogada y ex candidata al Senado por el pacto Apruebo Dignidad, Orietta Llauca, llegó hasta la unidad de la PDI de Puerto Varas para entregar los antecedentes que constatan las amenazas de muerte que recibió horas antes.
En la ocasión, la jurista declaró que “en mi calidad de mujer, mapuche, abogada defensora de la Ñuke Mapu, activista por los derechos humanos y dirigenta política he recibido muchas amenazas las que aumentaron en la campaña senatorial, sin embargo, nunca habían transgredido mi espacio íntimo, mi núcleo familiar, el día de ayer amenazaron de muerte a mi hijo, un menor de edad”.
La amenaza fue enviada mediante un perfil falso, con la siguiente frase, “te vamos a matar al wuacho. Déjate de sublevar.”
“Esta amenaza ocurre a semanas de que el tercer tribunal ambiental notificase a las inmobiliarias sobre la demanda que les interpusimos por el daño ocasionado en humedales de Puerto Montt, y también nos intentan amedrentar en plena lucha para ejercer un proceso consultivo en que las comunidades mapuche-huilliche de Chiloé deliberen sobre la construcción de la doble vía, esto ajustado al convenio 169 de la OIT”, explicó Llauca.
“De ninguna manera entendemos que estas amenazas sean productos del azar, por el contrario, creemos que existe una organización que intenta frenar nuestras acciones en defensa de la naturaleza y la dignidad humana. Las mujeres mapuche hemos lidiado con la discriminación durante cientos de años, sin embargo, quienes conocen algo de nuestra cosmovisión saben que nuestra fuerza radica en la protección de los nuestros”, agregó la abogada y ambientalista.