POR DANIEL RIVEROS
El pasado mes de mayo, el exalcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista, Daniel Jadue, fue formalizado por delitos asociados a irregularidades en la compra y venta de insumos médicos durante la pandemia de Covid-19, esto por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares, entre que era representado por Jadue.
Sin embargo, Ximena Risco, quien en su momento fue jefa de División Jurídica del Ministerio del Interior en el segundo mandato presidencial de Piñera, habría desistido a la querella presentada en contra de Jadue en el 2022. Esto último expresado en un documento emitido por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, el cual fue liberado el pasado martes 25 de septiembre.
“Conforme lo autoriza el artículo 118 del Código Procesal Penal (CPP), vengo en desistirme de la querella presentada por esta interviniente con fecha 06 de junio de 2022, declarada admisible con fecha 8 de junio del mismo año” según indica el documento en cuestión.
Sumado a lo anterior, también agrega que “el interés público que justificó la participación de esta querellante particular, en los términos del artículo 111 inciso segundo del CPP, se encuentra hoy debidamente representado por otros intervinientes”.
“En ese orden de ideas, con el objeto de evitar sobreabundancia, reiteraciones y por economía procesal, vengo en desistirme de la querella señalada”, finaliza el documento.