Este lunes se realizó la primera audiencia de formalización en contra de la carabinera Tiare Vergara, acusada de golpear a la joven María Paz Cajas en su vagina, en momentos en que la víctima intentó defender a unos jóvenes detenidos que estaban siendo golpeados por los uniformados, en una marcha estudiantil en mayo de 2016. El ataque le habría provocado un aborto en su embarazo de 5 semanas, según revelaron los documentos otorgados por el Hospital San Juan de Dios.
La policía fue formalizada por apremios ilegítimos, quedando solo con arraigo nacional como medida cautelar, además de no poder acercarse a la víctima durante los 60 días que se establecieron para la duración de la investigación.
En conversación con El Ciudadano, tras la audiencia Cajas se refirió a los hechos y explicó lo difícil que ha sido vivir con el trauma de la golpiza. Además, agregó que Carabineros no se ha contactado con ella para abordar lo ocurrido. «Hablar sobre el tema es complicado, creo que Tiare es una víctima y siento que Carabineros se está lavando las manos», sostuvo la joven. Dicho esto, aseguró que la institución policial «nunca se ha acercado a pedirme disculpas».
A pesar de que para la agredida, Tiare es una víctima de las malas prácticas de Carabineros, María Paz cree que sí tiene que pagar por lo que hizo y cumplir con lo que dictamine el juez. Con esto espera que se marque un precedente y todas las víctimas de abusos policiales tengan finalmente justicia.
La joven profundiza en lo que ocurre con la violencia policial en las manifestaciones, planteando que cree que la gente se manifiesta porque el Estado es «indolente» ante sus demandas y que en ese marco Carabineros reprime las protestas de igual manera que en los tiempos de Pinochet. «Yo creo que mantienen las mismas prácticas que en la Dictadura y ese es un protocolo que tienen, quizás camuflado, pero creo que les dicen vayan a reprimir y por eso lo hacen», apuntó.
Tortura
Fernanda Molina, abogada querellante en este caso, confía en que la carabinera Tiare Vergara pagará ante la Justicia por su actuar en contra de la joven actriz.
Sin embargo, la jurista advierte que la acusada está siendo juzgada por el delito de apremios ilegítimos y no por tortura, como estima que debiera ser.
«El Ministerio Público habla de apremios ilegítimos, pero es tortura. Parece que en Chile estamos acostumbrados a no llamar las cosas por su nombre; esto es tortura en cualquier país del mundo», señaló al respecto.
Sumado a lo anterior, lamentó que Vergara siga en el ejercicio de sus funciones, aunque confía en que no será así por mucho tiempo.
El Ciudadano