Hasta el Centro de Justicia llegaron representantes de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM) para interponer una denuncia contra los responsables de las filtraciones y amenazas ocurridas en el sitio web nido.org y en grupos de mensajería instantánea.
Según explicó la abogada Bárbara Sepúlveda Hales, la acción ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte denuncia los delitos de asociación ilícita, abuso sexual, violación, amenazas, y divulgación de material privado con contenido sexual.
«Vinimos a interponer una denuncia para que se identifiquen a los responsables de estos hechos y se desmantelen estas asociaciones ilícitas, porque a todas luces, lo que tenemos al frente, es una red de organización criminal para cometer una serie de delitos, que van desde la distribución de imágenes no consentidas de connotación sexual, violentas contras las mujeres, además de material pornográfico infantil, tráfico de estupefacientes, como la droga ‘burundanga’, para luego perpetrar otros delitos contra las mujeres”, afirmó la directora ejecutiva de ABOFEM.
Sepúlveda indicó además que a partir del material compilado e incluido en la denuncia presentada ante Fiscalía, se puede establecer que los participantes de nido.org “son quienes se han atribuido la autoría y participación en diversos delitos de mucha gravedad, como violaciones e incluso organizaciones de secuestros”.
Más de 230 denuncias
Ante los medios de comunicación, Bárbara Sepúlveda señaló ABOFEM dispuso de un correo electrónico encriptado para recibir las denuncias de víctimas y de aquellos con información sobre el caso. Hasta el momento, apuntó la abogada, han recibido más de 230 denuncias, la mayoría “respecto de la divulgación de datos privados e imágenes de connotación o imágenes propias sin connotación sexual”.
Asimismo, hasta el correo de ABOFEM han llegado reportes de amenazas de de la comisión “de ciertos delitos de gravedad, como por ejemplo, amenazas de secuestro, homicidio y violación a personas determinadas”, precisó la abogada.
“Todos los casos son diferentes, sin embargo, todas manifiestan el hecho de haber legado a declarar ante las policías y las policías no haber recibido esas denuncias”, agregó la abogada integrante de la Asociación.