Los abogados defensores de los hermanos Pablo y Benito Trangol Galindo interpusieron en la Corte Suprema un recurso de nulidad del juicio por el denominado «Caso Iglesia», que condenó a ambos comuneros mapuche a diez años de presidio.
Recordemos que los hermanos Trangol fueron encontrados culpables de participar en el ataque incendiario que la noche del 9 de junio de 2016 destruyó el templo evangélico Iglesia del Señor, ubicado en la localidad de Niágara. En su veredicto, los jueces absolvieron a los coimputados Ariel Trangol Galindo y Alfredo Tralcal Coche, y desestimaron el carácter terrorista del delito.
Para el abogado Pablo Ortega, defensor de Benito Trangol, el dictamen del Tribunal tendría a lo menos «seis causales de nulidad», entre ellas, una infracción de derechos y garantías constitucionales, ya que la sentencia de los magistrados habría valorado una prueba derivada de una detención declarada por el mismo tribunal como ilegal.
En tanto, la Fiscalía apeló ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco la sentencia del Caso Iglesia, sólo en la parte en que se condena al ente fiscal el pago de costas por el juicio. La misma medida fue aplicada también al querellante Intendencia de La Araucanía.
En su recurso de apelación, la Fiscalía sostuvo que el Ministerio Público “tuvo un motivo razonable o justificable para litigar y ejercer la acción penal”.