El abogado Hernán Fernández, parte querellante en la causa contra el empresario Eduardo Macaya Zentilli, criticó la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando de no decretar prisión preventiva contra el empresario de 71 años.
Cabe recordar que el tribunal declaró a Macaya culpable de dos delitos de abuso sexual a menores de edad, mientras que fue absuelto de otros dos. A pesar de esto, se declaró inadmisible la solicitud que hizo la Fiscalía de O’Higgins de fijar una medida cautelar más dura, por lo que el padre del senador UDI Javier Macaya permanecerá con arresto domiciliario.
Durante un punto de prensa luego del veredicto, Fernández comentó que «Planteamos riesgo de fuga, (ya que) ha ocurrido con otros condenados por estos delitos (…) A mí me tocó ser querellante en el caso Sakarach y en el caso de Paul Schäfer, y en ambos casos se fugaron».
A pesar de esto, el abogado señaló que «esperamos que aquí no ocurra y que podamos obtener el cumplimiento de la condena, porque (esta última) se ha basado en pruebas, en la legalidad de nuestro país, en el estado de derecho, y el deber del Estado de juzgar y condenar estos delitos»..
«No se ha condenado por un rumor, se ha condenado con prueba múltiple, sólida, y contundente», sentenció.
El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando dará a conocer este viernes 19 de julio a las 12:30 horas la sentencia de Eduardo Macaya Zentelli.