Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, uno de cada dos obstetras de los servicios de salud públicos de Chile es objetor de conciencia del aborto en la causal de violación. En particular, de un total de 1148 profesionales, 580 de ellos se albergan en esta decisión, marcando un 50.5%.
Según consignó La Tercera, la cifra marca un aumento en comparación al año pasado, donde un 47% optaba por ser objetor. El alza mayoritaria está presente en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que pasó de 15 a 39 médicos objetores por la causal de violación; mientras que la baja la encabeza la Región del Maule, que de 69 disminuyó a 56.
Desde el Minsal señalaron al respecto que “no se aprecian grandes modificaciones en los datos porque la manifestación de objeción de conciencia es más bien permanente en las personas, y la variación registrada tiene que ver más con la entrada o salida de personal dentro del sistema».
En tanto, de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio, un 20.7% de los médicos obstetras es objetor de conciencia en la causal por peligro de la vida de la madre y un 28.5% en la de inviabilidad fetal.