El funcionario de la Armada, Ricardo Seguel fue señalado en su momento como el principal responsable de emitir los 58 disparos que acabarían con la vida de Yordan Llempi, en la ruta que unen las comunas de Cañete y Tirúa en la Región del Biobío, el 3 de noviembre de 2021. Todo esto, durante el Estado de Excepción decretado por expresidente Sebastián Piñera.
En un inicio, Fiscalía solicitaba la condena de 15 años para el acusado como autor de homicidio simple.
Sin embargo, en junio de 2022 el Juzgado de Garantía de Cañete dio “no ha lugar” a la medida cautelar de prisión preventiva, ya que, no existían “antecedentes de que los imputados hayan tratado de huir o de evadir la investigación, ni tampoco de entorpecerla”.
Tras la resolución de absolución del Tribunal Oral de Cañete, la jefa regional del INDH del BioBio Carolina Chang, dijo a El Ciudadano que “el tribunal resolvió absolver al imputado puesto que consideró que la prueba establecía o la prueba acreditada no es suficiente para el estándar probatorio sin perjuicio de ello debemos esperar la resolución de la sentencia que es en el mes de enero y ahí evaluaremos si consideramos presentar o no recursos”.
Mientras que en esta misma línea, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, sostuvo ante La Tercera que revisarán el veredicto para estudiar qué acciones tomar. Finalmente, la lectura de sentencia absolutoria será el próximo 8 de enero.