El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), confirmó que se creará una comisión investigadora para indagar en la denuncia internacional de abusos sexuales por parte de militares chilenos, en la llamada “Misión de Paz” en Haití.
Según los antecedentes entregados esta semana, en la acusación se detalla el abuso a mujeres y niñas ocurridos entre los años 2004 y 2017. Allí, Chile se encuentra en el cuarto lugar de los países con militares involucrados en los delitos, en una lista que encabezan Uruguay y Brasil.
Al respecto, el diputado Naranjo declaró que «los hechos denunciados son de extrema gravedad, y deben ser investigados en profundidad, pues durante el desarrollo de la Misión de Paz, cerca de 12 mil efectivos chilenos estuvieron en Haití, y no podemos dejar pasar abusos contra menores de edad, violaciones, y quizás que otra irregularidad nos encontremos».
«Es urgente reparar el daño ocasionado por agentes del estado Chileno en otro país, nuestra sociedad y autoridades no pueden hacer caso omiso a estas denuncias, por eso vamos a crear esta comisión investigadora», agregó el parlamentario.