La polémica suscitada tras la columna del Rector de la UDP, Carlos Peña González, en El Mercurio titulada “El Caso Siches”, donde habló de los dichos de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches en un streaming, refiriéndose a ella como “infantil” en el marco de un análisis psicológico.
La columna, causo polémica durante la semana. Por su parte, Siches pidió disculpas en una declaración pública.
Ante la polémica generada, la Asamblea de Mujeres Académicas y Funcionarias de la Universidad Diego Portales emitieron una declaración pública en la que cuestionan y rechazan los dichos del Rector de esta casa de estudios, contra la doctora Izkia Siches.
Indicaron que las declaraciones de Peña González no parecen estar a la altura de las circunstancias ni del momento histórico y menos, «en correspondencia de la investidura de rector de una Universidad que se proclama progresista y democrática».
Dejaron en claro que sus declaraciones como Asamblea de Mujeres están mucho más allá de una defensa o respaldo a las palabras emitidas por Siches para referirse al gobierno en su enfrentamiento por la pandemia y señalaron que las integrantes de la asamblea se enorgullecen de la diversidad de posturas ideológicas, partidarias o no, «y desde distintos matices feministas que nos conforman».
Asimismo, indicaron que el uso de calificativos como «infantilización», y el ejercicio que Peña pretende hacer de «mentalizar» a la presidenta del Colmed al señalar:» lo que ocurrió a Siches no es un arrojo de sinceridad, sino un caso de infantilización de la que ella ahora (por supuesto, nunca lo confesará) debe estar orgullosa», arriesga ribetes de pseudo interpretación y se recepciona como un juicio desde un lugar omnisciente, buscando amparo, desde cierto marco psicoanalítico, aludiendo a supuestos aspectos inconscientes de la Sra, Siches.
«En verdad nos parece que no resiste análisis psicológico, ni ético», subrayaron.
También señalaron que tanto la forma como el fondo de la columna no las representa como integrantes de la comunidad universitaria UDP, pues transmite una imagen desvalorizada y descalificatoria de la presidenta del Colmed, «que pareciera provenir o al menos estar teñida de una matriz representacional, patriarcal, machista, autocéntrica y desde un tono de superioridad epistémica que nos disgusta y rechazamos como Asamblea».
Por último, le recordaron al Rector Peña, que la doctora Izkia Siches fue electa como titular del Colmed por su pares, a diferencia de él.