Un grupo de diecisiete académicos y abogados presentó este viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), calificado como «inédito» pues busca anular la polémica decisión del organismo de declarar inconstitucional la prohibición de los controladores con fines de lucro en las universidades.
Según consigna una nota del diario La Tercera, los firmantes acusan al órgano jurisdiccional de haber actuado fuera de sus facultades y vulnerar el debido proceso constitucional, al intervenir en artículos de la Ley de Educación Superior «que no le correspondía analizar».
La acción es patrocinada por reconocidos profesores de las escuelas de Derecho del país, entre los que se encuentra el constitucionalista Fernando Atria (U. de Chile), Ezio Costa (U. de Chile), Gustavo Poblete (U. Alberto Hurtado), Diego Lillo (UDP), José Luis Ugarte (UDP), José Miguel Valdivia (U. de Chile), José Tomás Blake (U. Adolfo Ibáñez), Rocío Lorca (U. de Chile), Nicole Selamé (U. de Valparaíso), Juan Carlos Ferrada (U. de Valparaíso), Christian Viera (U. de Valparaíso), Jaime Bassa (U. de Valparaíso), Daniela Ejsmentewicz (U. de Chile), Marías Guiloff (UDP), Domingo Lovera (UDP), el abogado Carlos Cáceres y el historiador Claudio Broitman.
«Simplemente ningún órgano o persona legitimada por la Constitución ha formulado pedimento a us. excelentísima respecto de la constitucionalidad del artículo 63 y el décimo transitorio del proyecto de Ley sobre educación superior», argumentan los académicos, quien añaden que, incluso, «el artículo que prohibía que personas jurídicas con fines de lucro participaran del control de entidades de educación superior nunca fue objeto de impugnación en el proceso deliberativo de formación de ley».
El texto apunta además a la forma en que está actuando el Tribunal Constitucional al calificar las leyes Orgánicas Constitucionales, pasando por alto la voz de los congresistas.
«Dicha decisión no se ajusta a la Constitución, al mérito del proceso y vulnera el justo y debido procedimiento constitucional, contravenciones que hieren de nulidad todo lo obrado, por haber sido adoptadas de oficio, con total prescindencia de la previa calificación del Congreso Nacional de las leyes Orgánico Constitucionales sometidas a su conocimiento, y sin que existiese un conflicto de intereses de relevancia jurídica que facultare el ejercicio de la jurisdicción y competencia de este excelentísimo tribunal», afirmaron los académicos.
En ese sentido, uno de los firmantes, Fernando Atria, informó que el organismo debe responder de aquí al martes -día en que está agendada la entrega de los detalles de la polémica sentencia- si acoge o no este incidente previo y especial pronunciamiento de nulidad.
La presentación hecha hoy a las 13:30 debería aparecer pronto aquí: https://t.co/Alyen7Ilv4
— Fernando Atria. (@fernando_atria) April 20, 2018
Con @rl13651 y @Domingarra presentando ante el Tribunal Constitucional una solicitud para que declare nulo por incompetencia todo lo obrado en la causa rol 4317, sobre control de constitucionalidad del proyecto de ley de educación superior. pic.twitter.com/WqwMmnRb50
— Fernando Atria. (@fernando_atria) April 20, 2018