La Sala de la Cámara respaldó, por 112 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el informe de la comisión mixta que resolvió las discrepancias con el Senado respecto del proyecto que reconoce el acceso a internet como servicio público de telecomunicaciones.
El objetivo de esta norma es permitir que la población que hoy está incomunicada digitalmente, pueda acceder a una conexión a internet. Así, el proyecto establece que las concesionarias de telecomunicaciones deberán entregar cobertura obligatoria de internet dentro de sus áreas de concesión.
Otra novedad es que se permitirá subsidiar la demanda mediante el Fondo de Desarrollo las Telecomunicaciones (FDT). Ello permitirá subsidiar la cuenta de internet de hogares que no pueden acceder por no poder pagar el servicio.
Las indicaciones
Luego que el Senado rechazara algunos cambios propuestos en la Cámara, el proyecto fue analizado en una comisión mixta entre ambas cámaras legislativas.
Una de las propuestas emanadas de esta instancia fue definir lo que se entiende como servicios públicos de telecomunicaciones. Estos serán los destinados a satisfacer las necesidades de telecomunicaciones de la comunidad en general, y entre ellos se incluirá el acceso a internet.
Por otro lado, se encuentran los servicios limitados de telecomunicaciones. Ellos tienen por objetivo satisfacer necesidades específicas de telecomunicaciones de determinadas empresas, entidades o personas previamente convenidas con éstas.
En cuanto a los servicios públicos de telecomunicaciones, se estableció que serán regidos por principios que aseguren la adaptabilidad y sustentabilidad del sector.
Entre estos, se considera la neutralidad tecnológica, entendida como la libertad de los concesionarios para elegir cualquier tipo de tecnología apta para la prestación del servicio. También la universalidad, continuidad y convergencia tecnológica.
Además, considera el uso compartido de infraestructura física, la transparencia y la igualdad y eficiencia en la asignación de recursos.
En la comisión mixta también se normó que la aplicación y desarrollo de estos principios se establecerá en un instrumento denominado Plan Nacional Digital, iniciativa que estará a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Su misión será fomentar la innovación y desarrollo equitativo de las telecomunicaciones en el país.
El informe, igualmente, incluyó precisiones de redacción, mayor énfasis en la innovación del sector y un desarrollo equitativo a nivel nacional. Además, consideró la facultad de adosamiento para el despliegue de infraestructura.
Se suman a lo anterior algunos cambios que buscan regular la relación entre los concesionarios de servicio público y los concesionarios de larga distancia internacional por medio del sistema de multiportador.
En la sesión intervino el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien valoró el respaldo transversal que ha concitado la propuesta.
A su juicio, ello obedece a que la norma permitirá acelerar la opción para que muchas personas mejoren sus condiciones de conectividad y de vida.
Finalmente, el ministro Muñoz destacó que el proyecto establece zonas obligatorias para que las concesionarias entreguen el servicio, tanto en sectores urbanos como rurales. «De esta forma se avanza en acortar las brechas digitales en el país», indicó.