Muchas son las características que se destacan del vino chileno, entre ellas su variedad de cepas, calidad y precio, mismas con las que se ha ganado un lugar privilegiado en los principales mercados internacionales.
Por estos motivos, y por la relevancia que tiene la actividad vitivinícola en el país, se estableció por decreto el 4 de septiembre como el Día Nacional del Vino.
La Región de Valparaíso posee una gran importancia en esta actividad, que destaca no solamente por su aporte económico, sino que por el rol que ha jugado en el turismo, principalmente en los valles de Casablanca, Aconcagua, y la provincia de San Antonio.
En este contexto, la Directora Regional (s) de SERNATUR, Katrina Sanguinetti, destacó que el Valle de Casablanca cuenta con denominación de origen (DO), además un hermanamiento con Napa Valley.
La autoridad de turismo agregó que prontamente se desarrollará el Programa Estratégico Mesoregional “Enoturismo Sustentable Para La Zona Central”, que incorpora a Casablanca. “Queremos dar un salto cualitativo respecto a la industria turística vinculada al vino. El enoturismo es un atractivo, no solamente en Chile, sino que a nivel mundial, porque además el vino es un embajador en estanterías del extranjero. La gran mayoría de los vinos de la región son exportados, con presencia en distintas vitrinas del mundo, y eso nos permite ligar el producto que está siendo consumido con su lugar de origen y características”, señaló Katrina Sanguinetti.
Con motivo de esta celebración se desarrollan una serie de actividades en las viñas de la región:
– Casablanca: 12 de las viñas del valle de Casablanca abrirán sus puertas y ofrecerán tours gratuitos a todos los conocedores y amantes del vino (04 al 06 de septiembre). Para participar de estos tours deben inscribirse en la web: http://rutadelvinodecasablanca.cl/wines-day.php
– Los Andes: Viña san Esteban ofreció tours gratuitos este viernes 04 de septiembre.
– Lo Abarca, Cartagena: Viña Casa Marín ofreció una obra de teatro este viernes 04 de septiembre.
¿Por qué el 04 de septiembre?
Esta fecha se enmarca en la primera mención conocida de esa palabra en el territorio nacional, en una carta enviada por Pedro de Valdivia al emperador Carlos V el 4 de septiembre de 1545, informándole que se había acabado el vino para celebrar misas en Santiago de la Nueva Extremadura.