Acuerdo SQM-Codelco no se concreta en fecha

El acuerdo por el litio entre SQM-Codelco en el Salar de Atacama, no se ha concreta en la fecha acordada

Acuerdo SQM-Codelco no se concreta en fecha

Autor: Director

El acuerdo por el litio entre SQM-Codelco en el Salar de Atacama, no se ha concreta en la fecha acordada. Ésta no es la primera vez que se aplaza.

No es la primera vez que los anuncios sobre la eventual asociación SQM-Codelco no se cumplen en la fecha prometida, después de haber sido anunciados con bombos y platillos. El secretismo que rodea los números de un acuerdo que involucra negocios con un recurso estratégico del Estado de Chile: El Litio.

Ponce y Pacheco no han logrado avanzar como esperaban, y si este gobierno no disuelve el vicio y llama a una licitación pública e internacional con buenas bases antes de finalizar su mandato, perpetuará un negocio que, tal como está diseñado, no deja lo que debería dejar para Chile por falta de tecnología y encadenamiento productivo.

Además el litio en Chile sigue normado dentro de sales y nitratos, pero, en realidad, es un metal altamente preciado.

SQM ( NYSE: SQM) con el tiempo se quedó atrás en el desarrollo de tecnología asociada al litio, no obtuvo litio metálico, entre otros , y se dedicó al extractivismo medioambiental con serias consecuencias para el Salar de Atacama, comunidades y el desarrollo de la industria justo cuando la transición energética tomaba trote.

El litio metálico, en cuya producción tomaron la delantera otras compañías, sirve por ejemplo para crear baterías de alta densidad energética, baterías de iones de litio de alto rendimiento, como las de vehículos eléctricos (EV) y dispositivos electrónicos avanzados, debido a su alta densidad energética.

También el litio metálico es usado en Tecnología de avanzada como para superconductores y materiales especializados para lo aeroespacial y defensa.

SQM nos dejó atrás en tecnología. En 1997, construyó una planta con alta capacidad productiva para obtener carbonato de litio, y en 2021, una planta de hidróxido de litio. Sin embargo, eso fue todo y pisó el freno. Durante años, la compañía explotó de manera intensiva un mineral estratégico que le reportó millonarias ganancias. A pesar de ello, se negó a pagar impuestos, corrompió a políticos y complicó su propio destino.

SQM ha buscado incesantemente, imponerse mediante un trato directo con el Estado pues todo lo que tiene es un contrato con fecha de vencimiento para su operación en el Salar de Atacama.El Estado de Chile en vez de una licitación transparente ha optado hasta hoy en enredarse en una negociación que solo le traído cuantiosos egresos en pagos de abogados y estudios, pérdida de tiempo y mala fama.

La primera postergación de los anuncios fue la de la comunicación de la estrategia nacional del litio, que supuestamente debía ser en diciembre de 2022, pero se realizó en abril de 2023. Algo no iba bien.

La segunda fue para el anuncio del MOU, que finalmente se realizó el 27 de diciembre de 2023. Sin embargo, sería modificado el 20 de marzo, ya que nuevamente no se podría cumplir con la fecha prometida.

«En relación al Memorándum de Entendimiento no vinculante suscrito entre la Sociedad y la Corporación Nacional del Cobre de Chile (“Codelco”) comunicado como hechoesencial con fecha 27 de diciembre de 2023, se informa que con esta fecha han convenido una modificación a dicho documento para reflejar que han extendido el plazo para acordar y firmar los documentos definitivos de la asociación desde el 31 de marzo de 2024 hasta el 31 de mayo de 2024», señaló SQM en informe a la CMF de hechos esenciales.

La tercera fecha prometida fue el 31 de diciembre del 2024, ésta vez como»fecha de referencia» del momento en que se debía concretar la asociación mediante la absorción de Tarar por SQM. Tampoco se cumplió.

De este modo muchos de los puntos del acuerdo han quedado inválidos pues la fecha del 31 de diciembre se contemplaba reiteradamente.

En negociaciones de esta envergadura, la seriedad de los acuerdos está dada también por las fechas y si no se cumplen: hay gato encerrado.

Máximo Pacheco y otros deberán dar explicaciones ante la Comisión especial Investigadora, luego que la Cámara de Diputados aprobara su creación por diversas irregularidades en el marco del acuerdo SQM-Codelco por el Litio, como por hechos ocurridos en el marco de la Estrategia Nacional del Litio que involucran una millonaria compra de un proyecto de «litio fantasma» a personas cercanas a Pacheco como lo es Martín Borda.


Por Bruno Sommer


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano