Los jefes de bancada de la ex Nueva Mayoría -menos la DC- y el Frente Amplio confirmaron para este miércoles la presentación de una acusación constitucional en contra de los tres ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama, por liberar a siete reos del penal Punta Peuco, que cumplían condena por delitos de lesa humanidad.
En total, la presentación necesita 78 votos para visar la acusación, cantidad que sería cubierta por los parlamentarios de las bancadas mencionadas, que en total suman 83. Al respecto, el jefe de los diputados PPD, Ricardo Celis, dijo a La Tercera que para este lunes en la tarde se espera tener el borrador. «Lo vamos a revisar los jefes de bancadas el martes, de tal manera que lo estemos presentando el miércoles”, afirmó Celis.
Por su parte, desde la bancada del PS, Manuel Monsalve declaró al mismo medio que “los asesores tienen el compromiso de tener redactado el documento de la acusación el lunes, con el objetivo de que el martes los jefes de bancada puedan discutir los contenidos. Si hay conformidad con el contenido se mantendrá el itinerario propuesto, que implica presentar la acusación constitucional el miércoles 22”.
“Nunca hemos tenido duda (de la acusación), pero creo que un elemento que viene a reafirmar la acusación constitucional son las opiniones que ha dado la CIDH, que también ha reprochado la entrega de beneficios carcelarios al margen de los principios del derecho internacional por parte de la Corte Suprema”, agregó Monsalve.