Este lunes se realizó una nueva sesión de la comisión que estudia la acusación constitucional contra el Presidente de la República, y en esta ocasión, fue el turno de escuchar a los Secretarios Regionales Ministeriales de la Región de Coquimbo.
Recordemos que fueron estas autoridades las que participaron en la Comisión de Evaluación Ambiental que aprobó el resistido y cuestionado proyecto minero portuario Dominga en agosto pasado. Esto, tras ser convocados para calificar la iniciativa luego del fallo del Tribunal Ambiental, que invalidó la votación anterior de 2017.
En ese sentido, descartaron «presiones» del Gobierno de Piñera para su aprobación, y explicaron que de acuerdo al Informe Consolidado de Evaluación (ICE) y los informes técnicos de organismos dependientes de cada cartera, los antecedentes técnicos «recomendaban su aprobación».
En total, asistieron seis de los ocho seremis invitados: Emilio Lazo de Minería, Álvaro Herrera de Energía, Pedro Rojas de OO.PP., Rodrigo Órdenes de Agricultura, Abel Espinoza de Vivienda y Urbanismo y Juan Fuentes de Transportes. Se excusaron los representantes regionales de Salud y Economía.
Emilio Lazo, Seremi de Minería, dijo que revisaron la sustentabilidad técnica del proyecto minero, y que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) analizó la explotación, botaderos y relaves, entre otros aspectos, «con un informe favorable con recomendaciones».
En tanto, Álvaro Herrera, Seremi de Energía, explicó que se realizó un informe de las obras del proyecto y el cumplimiento de las normas de seguridad de las instalaciones que establece la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y su colega de Obras Públicas, Pedro Rojas, afirmó «desconocer el aspecto portuario del proyecto», pese a que a su cartera le corresponde revisar las incidencias directas, por ejemplo, con infraestructuras como las caletas.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, detalló que existieron dos informes técnicos. Uno positivo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de acuerdo a los antecedentes presentados por la empresa, y otro de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) no considerado por el ICE en 2017, pero que el tribunal recomendó seguir en caso de ser aprobado el proyecto.
En ese sentido, dijo que las observaciones que debe cumplir la empresa quedan en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y su fiscalización queda en manos de la Superintendencia del Medio Ambiente.
En la comisión también participaron los directores nacional y regional de Conaf, Rodrigo Munita y Eduardo Rodríguez, quienes se refirieron al informe de observaciones al proyecto Dominga, que ahora el tribunal ambiental pide incluir. El texto se concentra en objetos de conservación como el pingüino de Humboldt y el pato yunco, y la flora, indicaron.
Otro punto, agregaron los representantes de Conaf, es la participación de la misma Corporación y el SAG en el centro de estudios socio ambientales que promoverá Dominga, tanto en gobernanza y en planes de mitigación. Finalmente, detallaron que el proyecto «buscará compensar el hábitat del guanaco y ecosistema en Punta de Choros. Ello, con la creación de un área silvestre protegida que financiará Andes Iron de manera de compensación», aseguró Eduardo Rodríguez.