Nacido en 1952, Pedro Mardones Lemebel se crió a las orillas del Zanjón de la Aguada. Esta experiencia lo marcó desde muy temprana edad y más adelante moldeó su carácter político. Tras su paso por las Juventudes Comunistas, conoció a Gladys Marín y se convirtió en uno de sus amigos más cercanos. En sus últimos días se dedicó a la conducción del programa “Cancionero” en Radio Tierra, en donde compartía sus crónicas con alto contenido social.
“De Perlas y Cicatrices”, “Adiós, mariquita linda”, “Loco afán: Crónicas de sidario”, entre muchos otros, son algunos de los clásicos de Lemebel, en los que aborda principalmente temáticas sobre la marginación, la identidad y sexualidad. Todo esto lo llevó a convertirse en un ícono de la lucha por los derechos humanos, de la comunidad LGBTI+ y las mujeres.
Sin embargo, fue su única novela, “Tengo Miedo, Torero”, la que lo llevó a la fama. Incluso, en 2020, logró ser adaptada al cine de la mano del director Rodrigo Sepúlveda y protagonizada por Alfredo Castro.
En las artes visuales, se dedicó principalmente a la performance. Una instancia que lo llevó a formar el colectivo “Las Yeguas del Apocalipsis” con el poeta Francisco Casas. En este mismo espacio, Lemebel exploró su lado más político, mediante intervenciones artísticas a modo de protesta contra la dictadura y en defensa de los derechos LGBTI+.
Sin embargo, un 23 de enero de 2015, el aclamado escritor, cronista y activista falleció a la edad de 62 años. Lemebel, se fue de este mundo dejando un importante y extenso legado, tanto en la literatura y las artes, como en la política.