Las diputadas y diputados del Partido Comunista señalaron tener bajas expectativas sobre lo que será la última cuenta pública del Presidente Piñera. La bancada PC insistió en que se trata de un mandatario obstruccionista e hicieron un llamado a que utilice esta instancia para pedir perdón al país, reconociendo sus errores y planteando un cambio rotundo en la manera de gobernar para lo que resta de su mandato.
En este sentido, el jefe de bancada, diputado Amaro Labra, es tajante al señalar que “no esperamos nada, esa es la sensación brutal que tenemos sobre lo que pasará este año en la cuenta pública”.
“Hay aspectos de déficit y errores brutales que se han cometido durante este año en trabajo, previsión social y empleo, en medio ambiente, en recursos naturales, en las artes, la cultura y las comunicaciones, y también en derechos humanos, y creemos que no habrá una crítica potente, poderosa ni verdadera sobre todos estos aspectos que tienen al Presidente Piñera en un muy mal sentir del pueblo, muy mal catalogado. Este es el adiós de Sebastián Piñera como mandatario”, señaló Labra.
Por su parte, la diputada y subjefa de la bancada del PC, Karol Cariola, indicó que es claro que la ciudadanía “no espera mucho de lo que pueda decir el Presidente de la República en su cuenta pública. Es su última cuenta y creemos que año a año, el Presidente Piñera se ha encargado de bajar las expectativas de la ciudadanía, del pueblo de Chile”.
En esa línea, la legisladora reiteró que Piñera ha tenido durante todo su mandato una clara política obstruccionista, no tan solo con el PC, cuya bancada ha presentado propuestas concretas para enfrentar la crisis sanitaria, sino que con todos los actores que han querido ser un aporte.
“Él es un Presidente que se ha transformado en un obstáculo permanente para la acción política. Nosotros como bancada le hemos propuesto iniciativas como el royalty minero, el impuesto a los súper ricos y otras iniciativas que pueden ayudar al mejoramiento de las condiciones económicas del país para la mayor recaudación y por tanto, el financiamiento de la crisis para ayudar a los trabajadores y trabajadoras, sin embargo, el Presidente ha sido uno de los principales opositores, teniendo conflicto de interés incluso con estas medidas”, fustigó Cariola.
Finalmente, la diputada calificó esta cuenta pública como “muy irrelevante, no solo porque es la última de un Presidente que ya no tiene legitimidad, sino porque sencillamente no creo que seamos los únicos como bancada PC quienes no tengamos ningún tipo de expectativas sobre lo que vaya a decir”.