El Juzgado de Garantía de Temuco declaró admisible la querella interpuesta por la defensa del exseminarista Luis García Huidobro, en contra de funcionarios públicos. La acción legal acusa que se intentó incriminarlo falsamente como partícipe en un atentado incendiario ocurrido en 2021 en Carahue, región de La Araucanía.
García-Huidobro pasó a seis meses en prisión preventiva tras ser detenido en marzo de 2024, acusado de haber participado en el ataque. Sin embargo, en diciembre del mismo año, la Fiscalía de Alta Complejidad decidió no perseverar en la causa al considerar que los antecedentes eran insuficientes para sostener una acusación.
Actualmente en libertad, el exseminarista sostiene que fue víctima de un intento de incriminación por delitos de incendio y robo con intimidación relacionados con los hechos en Carahue. Además, acusa que funcionarios de la PDI y del Ministerio Público incurrieron en graves irregularidades durante el proceso.
Según el documento la querella está dirigida contra todos los funcionarios públicos que resulten responsables de ilícitos como obstrucción a la investigación, espionaje informático y la inclusión de información falsa en informes policiales. La defensa de García Huidobro estará representada bajo el abogado Tomás Palacios.
Entre las irregularidades denunciadas, en el documento se destacó cuestionamientos sobre el procedimiento de reconocimiento fotográfico, ocultamiento de declaraciones y manipulación de pruebas.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, García Huidobro aseguró que durante la investigación se habrían falsificado informes, inducido a una víctima a presentar un testimonio falso y ocultado evidencia que demostraba que él se encontraba lejos del lugar del ataque incendiario.
La querella también solicita que un fiscal regional ajeno a La Araucanía sea designado para liderar la investigación, con el fin de garantizar imparcialidad en el proceso.