Tras conocerse el caso de varios menores adoptados de manera irregular en el extranjero, el Gobierno anunció que se pondrá urgencia al proyecto de ley de extraviados o desaparecidos.
Así lo informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, tras una reunión con los parlamentarios autores de la moción legislativa y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, oportunidad en la que le solicitaron el apoyo para avanzar en este proyecto, petición que fue acogida.
“La situación de las personas extraviadas y de los niños, niñas y adolescentes extraviados son una gran oportunidad para mejorar nuestros protocolos y nuestros campos de acción”, puntualizó la autoridad en la comisión que investiga estos casos.
En la oportunidad, la subsecretaria señaló a los miembros de la instancia parlamentaria que también se desarrollará una aplicación a nivel estatal, que permitirá unificar todos los antecedentes que manejan diferentes instituciones frente a la desaparición de personas.
Según las diputadas Natalia Castillo (RD) y Erika Olivera (IND-RN), una de las ideas es que se vincule con el registro de adopciones que el Ministerio de Justicia se comprometió a desarrollar en la comisión que investigó las irregularidades en estos procesos y así hacer que la búsqueda pueda ser de manera más efectiva y eficaz.
La aplicación debería coordinar a todas las instituciones y cruzar los datos que estas manejan. Además, para su funcionamiento se desarrollarían protocolos de acción y de reacción frente a las desapariciones.
“Va a generar no solamente datos importantísimos para entender qué es lo que está pasando; cuáles son los motivos, sino también para poder reaccionar de manera inmediata y poder hacer que todas las instituciones trabajen de manera ordenada y coordinada”, explicó Martorell.