A través de una breve carta abierta dirigida al ministro de Justicia, Luis Cordero, el investigador y académico jesuita Jorge Costadoat denunció las críticas condiciones en que se encuentran más de 800 mujeres internas en la cárcel de San Miguel.
En esa línea, recordó la tragedia ocurrida en este mismo recinto penal, donde un incendio dejó a 81 fallecidos.
«Señor ministro Cordero, por favor, póngame atención. Estamos a punto de una catástrofe en la cárcel de San Miguel. Vaya infórmese. Le adelanto: hace muy poco, mujeres embarazadas, en protesta por un beneficio justo que Fiscalía no les concedió, quemaron colchones. El servicio sofocó el incendio», parte señalando la carta de Jorge Costadoat.
«Es imperioso recordar que el 2010 murieron en esa cárcel 81 personas. En estos momentos están dadas las condiciones para que vuelva a ocurrir una tragedia igual o mayor», advierte la misiva.
«Allí, en dos torres, se encuentran 870 mujeres, donde no debiera haber más de 600. Días atrás una de ellas dio a luz en una jaula», añade Costadoat, detallando sobre este punto que, actualmente, hay en el recinto 16 embarazadas que viven «en celdas putrefactas».
Lee la carta completa a continuación:
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: