Este jueves 10 de diciembre, el senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, alertó que de no tomar “todos los resguardos necesarios” durante las fiestas decembrinas, se podría producir “una explosión de contagios” que harán de enero y febrero próximos, “el peor verano de Chile”, según recoge El Mostrador.
Para el parlamentario del Partido para la Democracia (PPD), “es un fracaso de toda la sociedad chilena estar 10 meses con una crisis epidémica que mata gente e impide el trabajo, mientras otras sociedades la contuvieron en ocho semanas”.
Girardi agregó que, tras tanto tiempo de convivir con el virus, “todos se cansan, los compromisos se debilitan, se abandona el lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y se hacen encuentros sociales que facilitan la difusión del virus”.
Por esta razón, el senador dijo: “quiero invitar a que en Navidad y Año Nuevo tomemos todos los resguardos necesarios para no tener una explosión gigantesca de contagios y pasar enero y febrero en cuarentena, el peor verano de nuestra historia”.
El congresista afirmó que “es responsabilidad del Estado hacer campañas que motiven a entender que la pandemia no está resuelta. No habrá vacuna masiva antes de junio y en ese lapso puede morir mucha gente. El virus está agazapando a la espera de que bajemos la prevención”.
Girardi argumentó su advertencia indicando que, en la última sesión de las comisiones unidas de Salud y Futuro junto a epidemiólogos y expertos, estos exigían incrementar el testeo, “ayer se hicieron 22 mil test, pero deberían ser 40 mil, ojalá 50 mil. Hay que incorporar los test de antígeno que son rápidos y útiles y salir a buscar a los activos si se quiere cerrar la primera ola de contagios”, afirmó.
El funcionario sugirió que “hay que diseñar una estrategia global. Chile puede enfrentar la pandemia, tenemos todos los instrumentos y la inteligencia necesaria, pero no estamos disponiendo de los recursos necesarios”.
Adicionalmente, como advertencia dijo: “si no hacemos esto, el próximo verano será el peor de nuestras vidas. Está en nuestras manos evitarlo. La gente debe asumir su responsabilidad, pero también el Gobierno debe liderar las acciones y ser más eficaz de lo que ha sido hasta ahora (…) como lo demuestran los resultados”.
Según la plataforma Epivigila del Ministerio de Salud (Minsal), Chile reportó en la últimas 24 horas 1.662 nuevos contagios, superando los 10.057 casos en etapa activa, de un total de 566.440 notificados con la enfermedad desde principios de marzo del año en curso.
En esta jornada, la región que reportó más nuevos contagios fue Bío Bío que, con 407 casos, superó a la Metropolitana de Santiago que confirmó 373 positivos al virus.
Fuentes: El Mostrador/Minsal.