Un estudio realizado por el bioestadístico Gabriel Cavada de la Universidad de Chile estima que el 80% de la población logrará ser vacunada contra el COVID-19 para el mes de septiembre y no en junio como plantea el Ejecutivo, esto por el ritmo del proceso de inoculación que se lleva a cabo en el país.
Según reseña el diario El Mercurio, Cavada explica que el proceso de vacunación se ha desacelerado entre marzo y abril, por lo que si va a este ritmo en el mes de septiembre solo se alcanzará las dosis a 15 millones de personas.
“Cuando se estaban vacunando los adultos mayores, que ocurrió fundamentalmente en febrero, la velocidad de vacunación era muy buena. Al punto que si uno hacía la proyección a cuando se alcanzaba el número mágico de 15 millones, se alcanzaba la primera semana de junio. Pero en marzo y lo que va de abril han entrado el plan de edades menores y ocurre, que han sido más reticentes a irse a vacunar. De modo tal que, si hoy haces la proyección de cuándo se va a alcanzar el peak, se ha desfasado en dos meses y medio”, cita el medio referido.
Manifestó que en febrero se pensaba que la pandemia iba a ser historia «pero ahora decimos que puede ser septiembre, y en la medida que se ralentice más, este horizonte se irá alargando y podríamos pasarnos un año completo lleno de restricciones”.
Se debe acelerar la vacunación
Para el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez es importante recuperar el ritmo de vacunación para proteger a la población de covid-19.
“Ha bajado el ritmo de vacunación de forma muy importante y la meta del 30 de junio ya está superada ampliamente, no se llega. Se va a alcanzar en un tiempo que, creo, es indeterminado plantearlo. Porque dependerá de cuándo podremos recuperar el ritmo de vacunación que habíamos logrado y si es que tenemos provisiones para hacerlo”, expresó.
Sigue leyendo: Cuarentena flexible no está sirviendo: Reportan 218 fallecidos por Covid-19 en últimas 24 horas
De acuerdo a los datos disponibles, el 25% de las personas entre 50-59 años no se vacunaron, como lo fueron los adultos mayores. Lo mismo ocurrió esta semana con los ciudadanos en edades comprendidas entre 48 y 49.
A juicio de Sánchez se debió a la falla de comunicación de riesgo por parte de las autoridades de Salud, pues considera que han insistido en que el covid-19 es menos riesgoso para personas jóvenes.
Desde el Gobierno, siguen optimistas con el proceso de vacunación, según el ministro de Salud, Enrique Paris, esperan haber haber vacunado al 80% de la población susceptible al 30 de junio.
“Nos restan 75 días de corridos. Actualmente vacunas de 220 mil a 230 mil personas al día, de lunes a viernes: 70 mil con la primera dosis y 150-160 mil con la segunda (…) Ya hemos vacunado con la primera dosis al 50% y con la segunda dosis al 34%”, destacó el ministro.
Fuente: Bío Bio Chile
Continúa leyendo…Por qué la segunda ola de Covid-19 golpea fuertemente a Chile a pesar de su alta tasa de vacunación