Siete aerolíneas deberán realizar una devolución de $ 7.500 millones, a 729.223 consumidores, por conceptos de tasas de embarque de viajes que no se realizaron, informó durante esta jornada el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.
La medida fue acordada después de procedimientos voluntarios colectivos realizados por el Sernac con Sky Airlines, Avianca, JetSmart, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines.
A lo anterior se suma además una devolución recientemente comprometida por Latam por $ 4 mil millones, que beneficiará a cerca 400 mil consumidores. El período de restituciones abarca desde mayo de 2015 hasta octubre de este año, por vaiajes no realizados.
Desde el organismo informaron también la presentación de una demanda colectiva en contra de la aerolínea Iberia, que pese a participar en un procedimiento voluntario colectivo, «no entregó una respuesta satisfactoria».
«A partir de ahora las compañías, además de restituir el dinero de las tasas, deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona que compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente, tal como lo establece la normativa», puntualizó el director del Sernac, Lucas del Villar.