Los manifestantes que perdieron la visión a causa de los perdigones disparados por Carabineros en Temuco entregaron una carta al Servicio de Salud Araucanía Sur exigiendo claridad en el Programa de Reparación Ocular que fue anunciado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en Santiago.
Se trata de un grupo de víctimas que durante las manifestaciones han perdido la visión por disparos de las escopetas antidisturbios. Varios de ellos tuvieron estallido del globo ocular.
La abogada de las víctimas Carolina Contreras manifestó que en la región desconocen del referido programa social.
«Las víctimas de la violencia policial hasta el momento no han tenido respuesta. Son atendidos como una persona más en el hospital, y lo que significa, como todo el mundo sabe, larga espera, cambios de hora», expresó en entrevista a radio Bío Bío.
Según la seremi de la salud en La Araucanía, Katia Guzmán, ya se está elaborando un catastro de los heridos, y que los servicios tienen los recursos liberados.
«Ellos debieran tener ya el catastro de las personas que van a requerir algún tipo de rehabilitación y, el decreto de la alerta sanitaria también les permite realizar contrataciones, compra de insumos que es una de las prioridades establecidas dentro de la resolución», dijo a Bío Bío.
Sin embargo, esta protección sanitaria no ha llegado a las víctimas.
Según datos del INDH, son nueve las personas que han perdido la visión tras el inicio de la crisis social de octubre, cinco de ellos con estallido del globo ocular.
Continúa leyendo…