La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), rechazó la realización de una conferencia, lanzamiento de un libro póstumo y homenaje que se realizará con motivo del centenario de Juan de Dios Vial Larraín, quien fue rector designado en la Universidad de Chile por la dictadura cívico-militar, entre los años 1987 – 1990.
A través de una declaración pública, plantearon que este homenaje organizado por la rectoría de la Universidad de Chile y la Universidad de los Andes, «ofende a la memoria de las víctimas y la lucha que hemos dado los familiares de las victimas durante 50 años».
«Con actos como este se ratifica la impunidad que han gozado los civiles cómplices de la dictadura, como es el caso del señor Vial Larraín», indicaron.
Señalaron que durante su periodo de Rector designado de la Universidad de Chile, Vial Larraín «callo los crímenes como estudiantes de su Universidad, Patricia Quiroz, Nilo Patricio Manzano González Mario Silva Soto y de 12 jóvenes que el 15 y 16 de junio de 1987, entre ellos tres mujeres, Esther Cabrera, Patricia Quiroz que estaba embarazada y Elisabeth Escobar».
Así como el secuestro de cinco jóvenes (Alejandro Pinochet, Julio Muñoz Otárola, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida y José Peña Maltés), «ocurrido el 7 de septiembre de 1987, a la fecha detenidos desaparecidos»
Asimismo, se refirieron al caso del dirigente Jecar Nehgme, quien fue ejecutado el d4 e septiembre 1989 ejecutan en pleno centro de Santiago, «solo por nombrar las victimas más conocidas».
Destacaron que desde la AFEP han dado una larga lucha «por la verdad, justicia y la memoria en nuestra Patria, para que la derecha y sectores de nuestra sociedad, pretendan borrar la memoria de nuestros familiares con el negacionismo, por lo que se hace más doloroso este largo camino en la exigencia de verdad, justicia y memoria».
«No podemos ni debemos callar ante este acto negacionista porque no solo afecta las víctimas y sus familiares sino a la sociedad en su conjunto», afirmaron en el comunicado.,
Además, desde la organización hicieron un llamado a la reflexión «por respeto a las víctimas de la dictadura civil militar y sus familiares».
Más de 700 académicos rechazan homenaje a Larraín
A través de una carta abierta a la comunidad universitaria de la U de Chile, más de 700 académicos y organizaciones, también manifestaron su rechazo al homenaje a Juan de Dios Vial Larraín, fallecido en noviembre de 2019.
En el texto señalan que ante la invitación realizada por la rectoría de Rosa Devés, en conjunto con la Universidad de los Andes, a participar en el homenaje de quie «fue cómplice de las atrocidades cometidas durante la brutal intervención militar», todas y todos los abajos firmantes manifestamos nuestro rechazo a dicha actividad».
Entre los argumentos planteados, recordaron que la casa de estudios ha tenido una línea de memoria y reparación que ha incluido no realizar reconocimientos a quienes fueron rectores designados, «pues representan la gravísima vulneración de nuestra autonomía y democracia universitaria».
«No nos parece adecuado que en el lugar más solemne de nuestra casa de estudios, como lo es el Salón de Honor, se le entreguen honras a quien fuera representante diplomático y rector designado por la dictadura civil militar», indicaron.
Señalaron que este grave hecho constituye «un acto de negacionismo, independiente del mérito de su obra académica», por lo que no pueden considerarlo «sino como una afrenta al pueblo de Chile, y especialmente a cientos de egresados/as, funcionarios/as, académicos/as, estudiantes y exonerados/as que fueron víctimas del terrorismo de Estado, así como lo fue nuestra propia universidad, deteriorada, fragmentada y despojada de tareas esenciales que la constituían como universidad nacional responsable de la educación pública nacional».
«Esto significa un dolor profundo para el pueblo de Chile», enfatizaron en la misiva.
«La memoria de las personas asesinadas, torturadas y desaparecidas no nos permite avalar el improcedente reconocimiento académico que se pretende llevar a cabo a una figura controversial. Este evento es una ofensa y un retroceso que desprestigia y ofende la memoria histórica nacional y a la comunidad universitaria, por lo que instamos a la Rectoría de la Universidad de Chile a que decline de realizar esta actividad», cerraron.
Sigue leyendo: